Cultura y Espectáculos

“Tenor Pehuenche” trae su propuesta lírica al Teatro Biobío

Por: Mauricio Maldonado | 12 de Abril 2018
Fotografía: Gentileza F Medios.

Miguel Ángel Pellao desplegará un variado repertorio, junto a la pianista Paulina Suazo.

Agradecido de la oportunidad de presentarse en un espacio tan esperado y anhelado por la comunidad artística local se mostró Miguel Ángel Pellao, más conocido como el “Tenor Pehuenche”, quien este sábado 14 de abril estará junto a la pianista penquista Paulina Suazo en la sala principal del Teatro Biobío.

“Me hace mucho sentido el presentarme ahí, me siento orgulloso de ser parte de la comunidad pehuenche y de representarlos a ellos en este espacio, que es y simboliza a toda la Región”, destacó Pellao.

Su visita al teatro se da en el contexto del programa “Veladas Musicales”, que organiza el Goethe-Zentrum Concepción, y contemplará un variopinto programa con obras que a Pellao lo han marcado en su trayectoria lírica.

“Es un concierto que incluye arias de ópera que han sido significativas en mi carrera y otras canzonetas napolitanas de Francesco Paolo Tosti, un compositor que conocí muy bien en Italia, donde gané un concurso lírico el 2009 que lleva su nombre. También habrá zarzuelas y títulos del cancionero latinoamericano, que espero sean bien recibidas por la audiencia y que nos acompañe en estas melodías. Siempre ofrezco al público que cante con el tenor, eso para mí tiene un valor muy importante. Me gusta que la gente participe en mis conciertos, veremos como se da en esta oportunidad y ojalá se llene el teatro”, explicó el cantante.

Pellao tuvo palabras de elogio para Suazo, a quien proyecta como una gran figura de la música docta. “La conocí hace un par de meses atrás, es una joven pianista con mucho futuro, nos hemos hecho muy unidos. Quise que estuviera en este concierto, fuera de su extraordinario talento, porque ella es de Concepción y sentí que debía estar presentándose ahí”, dijo.

Las entradas para el concierto, disponibles en la boletería del Teatro Biobío o a través del sistema Ticketplus, tienen un valor de $6.000 general y $3.000 estudiantes y tercera edad.

Nuevo larga duración

Más allá de este concierto puntual y las presentaciones extras para cantar en las embajadas chilenas en diversos países, el “Tenor Pehuenche” tiene agendado para este 2018 la salida de su segundo álbum de estudio. Trabajo que lo mantiene por estos días bastante ocupado, ya que el material vería la luz entre mayo y junio próximo.

“La idea de este año es que a fines de mayo, o la primera semana de junio, estemos lanzando mi segundo disco titulado ‘Cancionero Sinfónico’, donde hago una especie de homenaje a los grandes compositores, cantantes y grupos nacionales. Por ejemplo, está ‘Mentira’ de Buddy Richard, ‘Cuando agosto era 21’ de Fernando Ubiergo, ‘Medianoche’ de Patricio Manns, ‘Fe’ de Jorge González, entre otras. Es un disco con arreglos sinfónicos bien bonito y diverso”, señaló el tenor.

En total 11 canciones, que aparte de ser liberadas en las plataformas digitales, estará disponible en formato físico, ya que “no queremos que se pierda el sentido de tener el disco en las manos, el LP en formato físico la gente igual lo quiere tener”, acotó Pellao.

Luego de la salida del álbum, y su posterior promoción por los distintos medios, la idea de Pellao es sacarlo de gira entre noviembre y diciembre. “Pareciera que falta mucho tiempo, pero no nos daremos cuenta cuando estemos embarcados en el tour. Está bien movida y apretada la agenda para este año”, manifestó el cantante.

Si bien, el álbum es más de corte docto popular, no resultó tan ajeno para Pellao fusionar el mundo lírico con lo netamente más clásico. “Como la técnica del canto lírico es bien marcada logré unir bien, de alguna forma, esto en el repertorio popular. Lo importante para mí era darle en este trabajo un espacio a la música chilena, a lo mejor en el futuro realizar algo con canciones internacionales. Hay una fusión interesante entre el canto lírico con lo más pop”, sentenció el también músico.

A lo que completó que “me gusta y conozco bien la música chilena, es más, y a modo de ejemplo, hace poco me encontré en un concierto con Manuel García y compartimos escenario, lo mismo con Inti Illimani y también con Los Jaivas. En algunas presentaciones, cuando no es con orquesta sinfónica ni piano, yo mismo toco la guitarra, el cuatro o el charango para interpretar alguna canción más popular”.

Etiquetas