Cultura y Espectáculos

Muestra de joven artista local abre temporada del ciclo “Galería Activa”

Por: Mauricio Maldonado 11 de Abril 2018
Fotografía: Cedida.

“Contornos”, de Agustín Contreras, dará el vamos a proyecto expositivo de Balmaceda.

“Esta muestra se gesta en una búsqueda por representar el cuerpo por medio de la integración de recursos gráficos y cerámicos, desde los cuales poder desarrollar un cruce de lenguajes y técnicas que articulen una gramática propia en términos visuales”.

Son las palabras de Agustín Contreras sobre “Contornos”, muestra que hoy, a las 19.00 horas, abre la temporada 2018 de la Galería Balmaceda Arte Joven y que forma parte del tercer ciclo “Galería Activa” del espacio.

Para Contreras, en el camino de encontrar dicho propósito, “la idea de cuerpo comienza a ser leída bajo otra perspectiva, es decir, ya no se concibe netamente como una figuración gráfica sobre el plano del papel, sino en la que su corporalidad es desplazada hacia su soporte. En otras palabras, la hoja en sí asume una presencia corporal propia, por la acción de pliegues y contorsiones que permite la ductilidad de la arcilla”.

“Contornos” está compuesta por cuatro series de obras expuestas con más de 80 placas, que exploran de manera interdisciplinar la maleabilidad de la materia y la síntesis gráfica. El proceso de creación se comenzó a gestar a inicios de año, con prototipos y pruebas, y se extendió hasta fines de marzo.

Agustín Contreras es licenciado en Artes Visuales y titulado en Producción Visual de la UdeC. Desde su último año académico comienza a investigar en torno a diversos procesos y técnicas cerámico-gráficas para el desarrollo de sus proyectos de obra. Actualmente, ejerce como artista educador enseñando técnicas de iniciación a la cerámica con escolares y jefas de hogar en la comuna de Chiguayante.

Por su parte, el ciclo “Galería Activa”, cuyo eje temático 2017 fue “Territorios, Memorias y Comunidades”, pondrá énfasis este año en artistas jóvenes y emergentes, con el fin de ampliar el espectro de exponentes artísticos de la zona y también de las propuestas. La idea es que no se repitan los mismos nombres en la escena expositiva local, dándole cabida a los nuevos talentos.

Es así como en los próximos meses circularán por el espacio de Balmaceda Arte Joven (Colo Colo 1855), en el marco de este ciclo de exposiciones, los nombres de Piero Maturana, Cristian Reinas, Alma Muñoz, Sol Jorquera, Juan Pablo Barra e Ignacia Yáñez.

Etiquetas