Cultura y Espectáculos

Programa Teatro Itinerante inicia su recorrido en la zona

Por: Mauricio Maldonado 06 de Abril 2018
Fotografía: Gentileza Liza Retamal Salinas.

Iniciativa impulsada por el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, junto con Fundación CorpArtes, llevará montajes de la compañía Tryo Teatro Banda por distintas regiones del país.

Si bien es una iniciativa que tuvo su origen a fines de la década de los setenta, con el sello de “pionera” en su momento, no fue hasta el año 2016 que se revitalizó y tomó un nuevo impulso, nutrida con las necesidades y tendencias de la actualidad. El programa Teatro Itinerante, encabezado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con el apoyo de Fundación CorpArtes, parte hoy su extenso recorrido en la capital regional con la obra “Pedro de Valdivia”, de Tryo Teatro Banda.

Las funciones que darán el puntapié inicial al recorrido se realizarán en la sala principal del Teatro Biobío a las 11.00 horas (sólo para estudiantes), y posteriormente a las 20.00 horas, en una presentación abierta para todo público, previo retiro de invitaciones gratuitas.

“Lo que busca este programa es abordar un problema de acceso, de llevar el teatro a distintos puntos del país más allá de las capitales regionales. Es acercar obras que son santiaguinas a territorios más alejados. Lo otro importante, es que los profesores se motivan a llevar a sus estudiantes a ver obras que se vinculan con el currículum”, señaló Mónica Salinas, encargada del Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Generar reflexión

Es así como los jóvenes, que en esta ocasión provendrán de las comunas de Concepción, Lota, Coronel, Ñiquén, Talcahuano, Chiguayante, Florida, San Pedro de la Paz, Hualqui, San Rosendo y Hualpén, no sólo vienen a presenciar un montaje, sino más bien a reflexionar y cuestionarse en torno a lo que plantea la obra y también todo lo que encierra el mundo de las artes escénicas.

“Los profesores recibieron un material educativo para que ellos trabajen antes y después de ver la obra. Además, luego de cada una de las funciones, se realiza un conversatorio, una práctica habitual del ahora Ministerio de las Culturas, que tiene que ver con ayudar a la comprensión del montaje. En general, los jóvenes hacen preguntas que van más allá de sólo la trama, y que tienen que ver más con dedicarse a ser actor o actriz. Queremos generar conversación entre los estudiantes y que no sólo presencien el trabajo y luego se vayan”, sentenció Salinas.

Tras Concepción, Tryo Teatro Banda se presentará con la obra  “Cautiverio Felis (sic)” este domingo en el Centro Cultural de Arauco, también a las 11.00 horas para estudiantes y luego a las 19.30 horas para todo público. Mientras que el lunes, con el mismo montaje, estarán en el Centro Cultural de Nacimiento a las 20.00 horas, y el próximo miércoles 11 “Cautiverio Felis (sic)” se trasladará al Teatro Municipal de Los Ángeles para una función a las 20.00 horas.

Y así los próximos meses la compañía Tryo Teatro Banda continuará su recorrido por el país en el contexto de este programa, con diferentes montajes, concluyendo su trayecto en diciembre.

Etiquetas