Cultura y Espectáculos

Música y reflexión artística marcarán temporada 2018 de Balmaceda Bío Bío

Por: Mauricio Maldonado 05 de Abril 2018
Fotografía: Gentileza Balmaceda Arte Joven.

La corporación cultural, única con presencia en todo el país, dio a conocer su cartelera marcada por los sonidos y el pensamiento crítico.

Cada temporada, Balmaceda Arte Joven Bío Bío (BAJ), pone su foco y esfuerzos en la difusión de diferentes expresiones artísticas y culturales. Este 2018 la mirada estará puesta en el pensamiento crítico y la música.

Así lo manifestó ayer Pablo Gaete, director de BAJ local, en la ceremonia de presentación de la programación anual de la sede penquista. “Queremos destacar este año dos líneas de trabajo. Una que tiene que ver con el pensamiento crítico, que desde hace tiempo queríamos implementar y este año será una realidad. Creemos que en la ciudad pasan muchas cosas, con una agenda muy recargada, pero no nos damos un tiempo para reflexionar y, en ese sentido, queremos ser un aporte”, dijo.

A lo que Gaete añadió que “y lo otro, estamos bien comprometidos con el tema de la música. Ya tenemos la experiencia de la grabación de las bandas –Balmarecords– y ponerlas como soporte para difusión, y relacionarlas con otros países. Como lo señala nuestro productor musical (Jorge Meza), está la posibilidad de compartir con Brasil, Colombia y Argentina desde Concepción. Hoy en día están las condiciones para compartir vivencias y programas conjuntos con ciudades de América Latina”.

Respecto a esto último, y clarificando lo señalado por el director de BAJ Bío Bío, junto con desplegar el próximo 13 y 14 de abril la séptima versión del festival Balmarock, y gracias a la internacionalización de este evento, producto de un viaje de Meza a Colombia donde selló distintos convenios, se realizará el concierto denominado Sonidos Mestizos (fecha por definir).

Mientras, en lo referente al espacio de reflexión artística, bautizado como “Ciclo de pensamiento crítico: En los márgenes del arte contemporáneo”, están pactados tres encuentros: el próximo 12 de abril con Alejandra Castillo, el 10 de mayo con Fernanda Stang y 14 de junio con invitada por confirmar. Espacio, abierto y gratuito a todo público, que se desarrollará a las 18.30 horas en el auditorio de Balmaceda Bío Bío (Colo Colo 1855) y que también contará con presencia de representantes de las artes y la cultura local.

Otros imperdibles

Los talleres formativos, sello de Balmaceda, también serán parte de la cartelera 2018, así como también las exposiciones. En este sentido, y teniendo como objetivo el ampliar el espectro de expositores jóvenes, la Galería de Arte de Balmaceda -programa “Galería Activa”- desarrollará un ciclo de ocho muestras, partiendo el próximo 11 de abril con “Contornos”, de Agustín Contreras.

Además, y como imperdibles de la programación anual de BAJ, se realizarán Balmaceda Audiovisual (septiembre), Escénika: Festival de Danza y Teatro (octubre) y Festival Trazo: Encuentro (diciembre).

Etiquetas