Cultura y Espectáculos

Premios Ceres reconoció al talento y trabajo de los creadores locales

Por: Mauricio Maldonado 04 de Abril 2018
Fotografía: Gentileza Teatro Concepción.

En una gala marcada por la emoción y la gran respuesta del público local, se realizó la séptima versión de esta iniciativa única en el país, destacando lo hecho por la cultura de la zona.

Es uno de los momentos más esperados por la comunidad artístico cultural de la zona. Una iniciativa que comenzó el 2011 como una especie de aventura, ayer desplegó su versión número siete y nada menos que en el escenario del reciente inaugurado Teatro Biobío.

Los Premios Ceres 2018, transmitidos por las pantallas de Canal 9 Bío Bío Televisión, desplegaron una gala marcada por la expectación y una gran respuesta por parte de los nominados como también del público en general, quienes llenaron las butacas del espacio cultural.

Es así como de manera puntual a las 21.30 horas, y encabezados por la directora general del certamen, Susana Lépez, uno a uno se desprendieron los ganadores de las diferentes categorías. En detalle, en Artes Literarias los ganadores fueron Ángel Rogel y Fernando Vásquez por “Puentes” (ensayo); Alan González por la obra “Miradas” (narrativa), y Bárbara Calderón por “Diez en tu boca sentí” (poesía).

Mientras en la categoría Artes Visuales los ganadores fueron “Esto es Normal. Epílogo de un Patrimonio Olvidado”, obra de Oscar Gavilán y Pablo Angulo (artes mediales); “Réplica original”,  de Nicolás Sáez (fotografía), y  “Mural de Tierra Nahuelbuta: Patrimonio Cultural y Natural al Sur del Bío Bío”, de Consuelo Ceballos (pintura).

Por su parte, los que se llevaron el galardón de la diosa Ceres en la categoría Artes Audiovisuales fueron “Mar de Árboles”, dirigida por Matías Vásquez (ficción), y “Olas y Tiburones”,  de Adolescentes sin edad, trabajo dirigido por Gonzalo Rodríguez (clip).

Los Ceres en la categoría Artes Escénicas premió a “Volver”, de Calaukalis (danza), y “La muerte accidental de Sebastián Acevedo”, de Teatro La Concepción.

Por otra parte, la categoría de Artes Musicales reconoció los trabajos de la banda Soulburner por “Self Deceiver” (rock pop); “Invisibilidad”, de Unknown Dancer (electrónica); “Orogénesis”, de Concepción 14 (raíz folclórica), y Verónica Torres por conciertos como pianista de la Orquesta Sinfónica UdeC, temporada 2017 (ejecutante música docta).

Punto aparte fue la puesta en escena de “Galaxia Sur  Realista” y las presentaciones de las bandas Inarbolece, Tantos otros Todavía y La Romería de Santa Fortuna, quienes bajaron el telón de la esperada ceremonia.

Horas antes de develar a los ganadores, Lientur Rojas, actor, docente, gestor cultural, titiritero, director de teatro y artista visual, se hizo de la categoría Ceres Comunidad, votación que se realizó con gran éxito vía Facebook.

Etiquetas