Cultura y Espectáculos

Libro “Conceenoff”: un trabajo que rescata y une varias historias de la música penquista

Por: Mauricio Maldonado 01 de Abril 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La obra, escrita por los periodistas Ángel Rogel y Ricardo Cárcamo, se lanzará oficialmente este miércoles en el Auditorio de Humanidades y Arte de la UdeC.

De Concepción y su rica tradición musical, asociada principalmente al rock, se habla en todo el país. Pese a ello, cuesta encontrar material escrito que aborde el tema, pues sí existen algunos registros audiovisuales al respecto. En esa línea, hace poco apareció un libro que intenta aportar en este tema. Se trata de “Conceenoff: Relatos de Rock Penquista”, escrito por los periodistas Ángel Rogel y Ricardo Cárcamo, con el apoyo de la Vrim de la UdeC y Artistas del Acero, y que se presentará oficialmente este miércoles a las 18 horas en el Auditorio de Humanidades y Arte de la UdeC.

El texto incluye siete historias, separadas en tres partes. La primera es “¿Mito o realidad?”, donde se cuenta de la visita de Bill Haley a Concepción y del mítico concierto de Los Prisioneros en el Aula Magna, en 1984. Luego viene “De Concepción al mundo”, que habla del récord del grupo local So and So, que tocó más de 55 horas de forma ininterrumpida en los ‘60, de la canción “Un nuevo baile” de Emociones Clandestinas, y el unplugged de Los Tres en Miami, para MTV en 1995. Al cierre está “Bitácoras”, que se refieren a las trayectorias de Santos Dumont y Machuca.

Inquietud compartida

Rogel se refirió al origen de la obra, y señaló que “es importante aclarar que este no es un libro de la historia del rock de Concepción, más de que algunas personas que lo han leído le han dado esa connotación. En lo personal, siempre había tenido la inquietud de escribir algo referido a la música penquista, pero no tenía muy claro qué. Con Ricardo pensamos en que sería bueno contar algunas buenas historias, como si fueran grandes reportajes o relatos y de una lista de doce temas aproximadamente, elegimos las siete que componen el libro”.

En ese sentido, agregó que “la elección no fue sencilla, pero las ordenamos en base a ideas comunes que cada historia tenía… Y nos interesaba que fuera un libro pop, es por ello que algunos de los relatos, quizás, sean conocidos, pero también creemos que era necesaria que esas historias fueran documentadas. “Quedé con una agradable sensación, porque creo que cumplimos con el objetivo. Me hubiera gustado poder hablar con Álvaro Henríquez, pero no se logró. Más allá de lo que cada uno pueda pensar de él, creo que es justo reconocer su talento y lo que le ha entregado a la música nacional y de Concepción. De todas formas, creo el capítulo dedicado al unplugged de Los Tres cumple ese objetivo”.

El trabajo fue editado por RIL, y se encuentra a la venta en las principales librerías de Concepción y vía online por el catálogo de la editorial (www.rileditores.com/arte—musica). “Hemos tenido buenas críticas hasta el momento, y también, al menos a nivel local, sabemos que ha despertado interés del público y que se ha vendido de buena forma”, dijo Cárcamo.

Etiquetas