Cultura y Espectáculos

Una novedosa propuesta que sitúa el arte fuera de las galerías

Por: Mauricio Maldonado 24 de Marzo 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El proyecto, encabezado por Juan Carlos González, pretende  acercar el trabajo de artistas consagrados y emergentes a un espectador transversal, sin necesidad de ir a un museo. Una idea cuyo rodaje partió estos días en el C3. 

Una iniciativa que surgió a fines  del año pasado, con la idea de transmitir la experiencia y sensación de visitar un museo, pero  en espacios poco convencionales y que no están destinados a la exhibición de artes visuales, se materializó durante esta semana en el Centro de Creación de Concepción (C3).

Se trata del “Museo Imaginario”, un proyecto que busca este acercamiento “a través de la creación de un espacio físico/temporal, que permita al usuario desarrollar una experiencia similar a la de una visita a un museo, pero en lugares no destinados a la exhibición de obras y objetos de arte bajo el concepto museográfico”, comentó Juan Carlos González, cerebro y gestor principal de la idea.

Palabras que refuerza Zaida González, destacada fotógrafa nacional ganadora del premio Rodrigo Rojas De Negri 2012, y que fue invitada a la inauguración del proyecto, quien señaló que “es una iniciativa fresca y esencial para nuestro país, poder llevar el arte a distintas personas, democratizarlo de alguna forma y que la obra se pueda entender desde la perspectiva de una persona que no tenga estudios en la materia hasta alguien que sí. Encuentro súper interesante que se diversifiquen las muestras y sacar el arte de la galería, del museo más institucional”.

Una “galería” en la cual se incluyen pinturas, esculturas y grabados de 31 reconocidos artistas de Concepción y algunos creadores que tienen algún nexo con la Región. “Se realizó una convocatoria abierta, se invitó a muchos artistas, quedando en definitiva gente casi recién egresada de la Escuela de Arte de la UdeC, a docentes de la UdeC. Hay artistas consagrados como Gustavo Riquelme, José Fernández, Jorge Guerrero, otros de la Asociación de Grabadores del Bío Bío. En fin, tenemos una treintena de grandes artistas en esta iniciativa piloto y única en nuestro país. Muchos de ellos no viven aquí, pero tienen cierta relación con Concepción”, detalló el también artista.

Añadiendo que “todo el que quiera integrarse a esta muestra está invitado. Contamos con la curatoría de Rodrigo Gómez Mura, docente de la UACh y un gran equipo multidisciplinario”.

“Museo Imaginario” permanecerá montado en el C3 hasta el próximo 6 de abril, con entrada liberada y abierto a todo público.

Primera prueba

Tras su estadía en los pasillos de C3, esta exposición tiene entre sus planes itinerar por distintos espacios locales, estando confirmados hasta el momento -aún sin fechas exactas- Biblioteca Viva Mirador Bío Bío, Universidad Santo Tomás y la sala de artes visuales del municipio de Chiguayante.

Además, dentro de un futuro no muy lejano, esta iniciativa apunta a ser un espacio físico concreto donde albergará tanto trabajos de creadores locales como nacionales. “Se proyecta concretar el museo. Hay gente en el equipo que nos patrocinará con un terreno. hay un abogado que está trabajando en los estatutos de una corporación, con fines legales y poder transparentar el proyecto, esto con la idea de recibir aportes de diferentes organismos e instituciones. Además, hay un arquitecto quien está realizando el concepto de la iniciativa. Y así estamos concretando las cosas, y esta primera muestra era una especie de prueba de lo que vendrá más adelante”, concluyó González.

Etiquetas