Cultura y Espectáculos

Semana de la Francofonía: Un evento que marca el inicio de una nutrida cartelera cultural

Por: Mauricio Maldonado 18 de Marzo 2018
Fotografía: Cedida

Como todos los años, el 20 de marzo da la partida a las actividades artísticas  y culturales de la Alianza Francesa, la cual tendrá entre sus pilares la música y el séptimo arte.

Cada 20 de marzo, desde 1990, se celebra alrededor de todo el mundo el Día Internacional de la Francofonía, la cual comprende el conjunto de acciones para promover el idioma francés y sus valores, tales como la  solidaridad, derechos humanos, democracia, entre otros.

Fecha que cada año la Alianza Francesa aprovecha para iniciar su cartelera cultural de actividades, la cual este año 2018 se ve bastante auspiciosa y con actividades para diversos públicos. “Lo importante de esta celebración es que va más allá de sólo la difusión del idioma y cultura francesa, porque abarca el tema de la francofonía. Es decir, de la gente que habla francés, pero no solamente en Francia sino también en otros países francófonos, en que cada uno desarrolla una apropiación y difusión de la cultura francesa. Valorizar el intercambio entre culturas de un idioma que lo hablan muchas personas alrededor del mundo, y también con dialectos distintos”, comentó Orianne Schreiber, coordinadora cultural de la Alianza Francesa.

Es así como el mismo martes, a las 19.30 horas, para abrir el telón de la temporada cultural 2017, se exhibirá el film suizo “El orden divino”. Los festejos, que cuentan con el apoyo de la Universidad Santo Tomás, Inacap y el Liceo francés Charles de Gaulle,  continuarán al día siguiente con  la cinta “Ella Maillart – Double Journey” a las 19.00 horas en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Arte de la UdeC, y para el viernes 23, a las 20.30 horas se proyectará un film francés -por definir- en el Cerro Caracol. Exhibiciones que son gratuitas y que están abiertas a todo público.

“Tenemos unas actividades súper amplias, pluridisciplinarias, ya sea  dirigidas a estudiantes, niños y a la familia en general”, acotó Schreiber.

En este sentido, el sábado 24, desde las 10.00 a las 14.00 horas, se realizarán tres actividades para padres e hijos. Comenzará con un curso de iniciación de francés, que será seguido luego por un taller y una degustación de gaufres waffles, a cargo del francés Nicolas Jour. Para cerrar la jornada, cerca de las 12.30 horas, se realizará la proyección de cortometrajes del director francés Michel Ocelot.

Evento central

La francofonía se seguirá celebrando el martes 27, a las 19.30 horas en la sala de teatro de la Alianza Francesa (Colo Colo 1),  con la película “Un homme qui crie” de Mahamat-Saleh Haroun. A la semana siguiente, el miércoles 4 de abril se proyectará -a las 19.30 horas- “Pausa”, de Mathieu Urfer en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Arte de la UdeC.

El viernes 6 de abril, a las 22.30 horas en Casa de Salud, está fijada la presentación del músico franco-libanés Abaji, autor, compositor y multi-instrumentista de música oriental, blues y canción francesa. Visita que no sólo se limitará al concierto, ya que el músico se quedará un par de días para compartir con intérpretes locales. “El concierto es la actividad principal de la celebración, hito que cada año invitamos a un francés o francófono a realizar una gira por Chile. Este año tenderemos como visita a Abaji, quien fuera del concierto se quedará un par de días por acá para colaborar con la banda penquista Sicurí. Él tiene una visión que va más allá de proponer un concierto sino que quiere conocer una banda de acá y hacer algo en conjunto, cosa que replicará en las otras partes de Chile donde se presente”, detalló la coordinadora cultural.

Fuera de Concepción, Abaji se presentará en Santiago, Viña del Mar, Valdivia, Osorno, Curicó, La Serena e Isla de Pascua.

Para cerrar los festejos francófonos, el sábado 7 de abril, de las 10.00 a las 13.00 horas, será el inicio del ciclo de talleres de gastronomía francófona, en colaboración con la Universidad Santo Tomás, a cargo del chef Michel Tilly. Actividad que se realizará en dependencias de la universidad.

Cine y música

Independiente de las cintas que formarán parte de la Semana de la Francofonía, el cine es uno de los pilares centrales de la cartelera cultural de la Alianza Francesa. Su ciclo “Pensar, Sentir, Mostrar el cine”, que este 2018 cumple 11 años, ofrece una cuidada selección de películas recientes y patrimoniales de alta calidad, dirigidas tanto para estudiantes como para público en general. Exhibiciones, que al igual que las temporadas anteriores, serán completadas por una charla mensual sobre la temática tratada por las películas.

En esta temporada, las cintas serán agrupadas de acuerdo a temáticas mensuales. Por ejemplo, en mayo el ciclo estará dedicado al amor con cintas como  “Amour, sexe et mobylette”, “La Chamade” y “Éloge de l’amour”, mientras que octubre se exhibirán films de corte feminista como “Camille Claudel”, “Voir du pays”, “Simone de Beauvoir” y “Quand les femmes s’en mêlent”.

Espacio del séptimo arte con entrada liberada para todas sus proyecciones.

Otra de las actividades pilares del año para la alianza lo constituye la Fiesta de la Música, la cual se realiza desde hace casi 36 años en Francia y que se ha exportado a distintos países y rincones del globo. Concepción no ha sido la excepción y estos últimos cuatro años el evento se ha tomado las calles penquistas con agrupaciones y artistas de los más diversos estilos.

“Esto era antes un evento que sólo se hacía a puertas cerradas en la Alianza Francesa y que estos últimos cuatro años se ha expandido por todo Concepción. A estas alturas del año recién estamos configurando la idea, pero en principio participarían las mismas instituciones que nos apoyaron el año pasado y que se realizaría a fines de noviembre”, manifestó Schreiber.

Si bien en el país galo esta iniciativa se celebra durante el mes de junio, específicamente el 21 cuando parte el verano europeo – aprovechar con música la noche más corta del año -, acá se realiza en noviembre con el fin de coincidir con Santa Cecilia, patrona de los músicos.

Etiquetas