Cultura y Espectáculos

“La modernidad aún está entre nosotras” de Rosa Valdivia: Tejidos y bordados más allá de lo doméstico

Por: Mauricio Maldonado 14 de Marzo 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M

La muestra estará montada hasta fin de mes, en el Punto de Cultura Federico Ramírez.

Profundizando su interés y propuesta en integrar nuevos materiales a su producción plástica, además de realizar críticas a través de sus iniciativas, la artista y gestora cultural Rosa Valdivia despliega “La modernidad aún está entre nosotras”, en el Punto de Cultura Federico Ramírez de la Municipalidad de Concepción.

En la muestra, la artista aborda el giro del tejido y bordado hacia otros formatos, objetos e imágenes, los cuales no remiten precisamente a lo doméstico o femenino, sino más bien son una especie de crítica a los procesos de control impuestos por el sistema imperante.

“La utilización de técnicas que remiten a lo casero y lo cotidiano, no deviene de un rescate o revaloración del tejido, y el bordado como una tradición familiar, sino como un reconocimiento de un lenguaje implantado a través del cual se manifiesta la intención de re-significar, de quitar sentido o de llenar de uno diferente”, detalla Valdivia.

En lo puntual, “La modernidad aún está en nosotras” se compone de cinco ejercicios textiles elaborados a partir de tejido a palillo, crochet, punto cruz y bordado industrial, en que, por ejemplo, trabaja con textos bordados o desde el retrato de una trabajadora de los llamados “café con piernas”.

Interesante resulta el guiño hacia la literatura y producción visual en cuatro de las piezas exhibidas. A modo de ejemplo, la artista hace referencias a “La agonía de Eros”, de Byung Chul Han y “La parte maldita”, de George Bataille. La artista también recibió colaboración de los creadores locales, Muñoz Coloma (escritor), Sebastián Rivas (fotógrafo) y Pam Jerez (maquilladora) en otras dos obras.

Respecto a lo que plantean los trabajos que conforman la muestra, la artista explicó que “espacios que cuestionen la efectividad, finalidad y alcances de procesos autónomos creativos, sociales y de gestión, donde reflexionar continuamente acerca de quién se es, hacia dónde se va, con quién se trabaja y a beneficio de quién. Herramientas necesarias para generar pequeños intersticios entre la repetición inconsciente, el tejido infinito, el espectáculo y las condicionantes que componen el entorno actual, forzando el vaciamiento de sentido y contenido en las tomas de posición y acción”.

Respecto al singular nombre de la exposición, éste se desprende de una frase utilizada por la historiadora de arte británica Griselda Pollock, en su libro “Visión y diferencia. Feminismo, feminidad e historias del arte”. Una clara alusión a que el visitante de la muestra se cuestione o reflexione temas como el capitalismo o feminismo.

“La modernidad aún está entre nosotras” estará montada hasta el 29 de marzo, con entrada liberada.

Etiquetas