Cultura y Espectáculos

Una espera de décadas llegó a su fin: tenemos Teatro en la Región del Bío Bío

Por: Mauricio Maldonado | 08 de Marzo 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Con la presencia de Michelle Bachelet y una versión especial de Violeta Parra Sinfónico, el recinto abrió sus puertas oficialmente. Una espera de años que por fin llegó a su término.

Un hito esperado por muchos años. Un camino que, luego de varias frustraciones, llegó a buen término, con un anhelo que no sólo el mundo del arte local hizo propio, sino que se transformó en un deseo de toda la ciudadanía. Ayer, tras décadas de lucha, se inauguró el Teatro Regional del Bío Bío.

A la ceremonia, además de las autoridades políticas encabezadas por la Presidenta Bachelet, llegaron figuras de la comunidad cultural local. Entre ellos, Eduardo Meissner, Juanita Toro, Darwin Rodríguez, Tulio Mendoza y Juan Eduardo King, uno de los impulsores del proyecto del Teatro Pencopolitano y ex seremi de Cultura.

“Estamos contentos que de una vez por todas, el esfuerzo de tantos años llegó a buen término. Con esto, nuestra tarea está cumplida y esa satisfacción tenemos. Ojalá que cumpla el rol que siempre quisimos que tuviera, es decir, que sea un factor de progreso efectivo para la ciudad, no solo en el ámbito cultural”, señaló King.

Rodrigo del Valle, otra de las personas que trabajaron desde la época del Pencopolitano, dijo que “muchos creían que este proyecto era un sueño imposible y con la energía de todos se pudo lograr esto: que Concepción y la Región tengan un teatro de esta categoría”.

La Presidenta, antes de dar su discurso oficial, recorrió las instalaciones del Teatro junto a una comitiva integrada, entre otros, por el intendente Rodrigo Díaz, Marcia Orellana, seremi de Cultura, y la directora ejecutiva del recinto, Francisca Peró. Además, presenció un ensayo de “Llacolén”, primer montaje que tendrá el recinto.

Luego, vino el turno del montaje Violeta Parra Sinfónico. Protagonizado por la Orquesta UdeC y bajo la dirección de Guillermo Riffo, tuvo como invitados especiales, entre otros, a Ángel Parra, Alejandro Venegas, Denisse Malebrán, Camila Moreno y Roberto Márquez, quienes fueron interviniendo en diferentes momentos a lo largo de la presentación.

Más actividades del mes

Tras el corte de cinta y los discursos de rigor, el Teatro Regional iniciará de inmediato una intensa programación desde esta semana. La mencionada obra “Llacolén” dará el vamos a la agenda cultural del espacio, con funciones mañana, el sábado y el domingo, desde las 20 horas, en la sala principal con capacidad para 1.200 personas.

El montaje cuenta con dirección artística de Cuti Aste, Camilo Salinas en la dirección musical y Paula Barraza en dirección escénica. Además, incluye 14 bailarines en escena, dirigidos por Paola Aste y la música en vivo a cargo de la banda Mondo Mamba.

“Llacolén” será la primera obra abierta y gratuita al público, y quienes deseen asistir pueden retirar sus entradas en los siguientes días y horarios: hoy y mañana de 12 a 20 horas, y el sábado de 10 a 13 horas, en boleterías del teatro.

La actividad continuará con la cinta ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera, “Una mujer fantástica”, el sábado 17 de marzo ($2.000 general). Luego, en la sala de cámara, el jueves 22 (20 horas) se presentará la obra “El pájaro de Chile”, que dará comienzo al programa de propuestas locales en ese espacio del recinto.

Posteriormente, el sábado 24, será el turno de “Paloma ausente”, montaje del colectivo teatral La Patogallina, con entrada gratuita. En la misma sala principal, también con acceso gratuito, el miércoles 28, se presentará el concierto de música sacra “Camerata Dámica”.

Etiquetas