Cultura y Espectáculos

Hoy se inaugura el Teatro Regional del Bío Bío: Violeta Parra Sinfónico dará el puntapié inicial al espacio cultural

Por: Mauricio Maldonado 07 de Marzo 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Orquesta UdeC, dirigida por Guillermo Riffo más ilustres cantantes invitados, y la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, serán parte del acto de apertura del anhelado espacio.

 Vista Teatro Regional desde el aire: 

Vídeo Carolina Echagüe M.

Y por fin llegó el día. Tras muchos años de espera, trámites, tira y afloja de aprobación de recursos, cambio de constructora y más, el Teatro Regional realizará hoy, a las 19.00 horas, su jornada inaugural, siendo Violeta Parra Sinfónico el concierto encargado de dar el vamos al anhelado espacio.

“Creo que el espectáculo que inaugura el teatro recoge el sentido de cerrar un ciclo con Violeta, integrando a los músicos de la Región, con connotados intérpretes y cantantes. Es un montaje que merece coronar la apertura de este emblemático proyecto”, destacó Mario Cabrera, presidente de la Corporación Cultural del Teatro Regional.

Es así como la Orquesta Sinfónica UdeC, encabezada por el maestro Guillermo Riffo como director invitado, será protagonista en dos de los tres bloques que contempla el especial programa. El primero, tras el himno nacional, será la introducción con “Gracias a la Vida” y la respectiva obertura, que tendrá a Álvaro López como solista en “Run Run” y “Qué he sacado con quererte”, luego, sería el turno de Camila Moreno con “De cuerpo entero” y “Casamiento de negros”. Tras ella, el vocalista de Julius Popper, Alejandro Venegas, interpretará “Santiago penando estás” y para cerrar Ismael Oddó cantará “Rin del angelito”.

El segundo bloque, netamente folclórico y sin la Sinfónica, contempla las canciones “Cantores que reflexionan”, “Pupila de águila”, “Canción de amor”, “El albertío”, “Mazúrquica modérnica”, “La carta” y “Los pueblos americanos”. Espacio en que participarán, además de los ya mencionados, a Javiera y Ángel Parra, Roberto Márquez, Denisse Malebrán y la cantante argentina Soledad. Para mantener la sorpresa, no está definido quiénes serán los intérpretes específicos de cada tema de este segmento, pero sí en algunos de ellos cantarán todos.

De aquí para adelante

Para cerrar la jornada, la Orquesta UdeC volverá a escena para interpretar los temas “Volver a los 17” y “Corazón maldito”, ambos con la participación de Javiera Parra; “La jardinera” y “La lavandera”, los que tendrán como cantante a Soledad y, para concluir, “Maldigo del alto cielo”, con Roberto Márquez y “Gracias a la vida”, tema que será interpretado por todos los cantantes invitados.

“Este concierto será similar a lo hecho en julio del año pasado en Buenos Aires, repertorio con arreglos míos. Además, tendrá a invitados e invitadas de lujo, todos ellos fantásticos y de gran experiencia e infinita calidad, para mí es un gran honor el compartir con esta generación de cantantes. Está todo muy bonito e interesante”, comentó Riffo.

El director a su vez destacó el hecho de volver a dirigir a la Sinfónica UdeC, con la cual posee una relación de larga data y que hace como siete años que no venía a dirigirla. “Hemos ensayado a full, mañana y tarde, la orquesta está sonando increíble, desde hace mucho tiempo que no venía y ha resultado un bonito reencuentro”, señaló.

Por su parte, Cabrera más allá de recalcar la importancia de la inauguración, que significa en lo principal una partida protocolar política con autoridades y personas que han estado involucradas en el proyecto, hizo hincapié en la programación que le dará continuidad al espacio y que a su vez le dará acceso al público en general. “El 9, 10 y 11 también tenemos un hito importante con la obra “Llacolén”, de Cuti Aste. Estamos en una marcha blanca en que se irán probando cosas, se ensayará y mejorará lo que vaya pasando diariamente, pero de aquí en adelante el teatro no para, ya que tiene una programación que ya casi cubre todo el año y los convenios también están haciendo su parte”.

Etiquetas