Cultura y Espectáculos

Los grandes números que posicionan en lo alto a REC 2018

Por: Mauricio Maldonado 03 de Marzo 2018
Fotografía: Cedida

Primal Scream y Fito Páez serán los encargados de cerrar las respectivas jornadas del festival penquista. Nombres de lujo que esperan convocar a la mayor cantidad de público de la cita, la que se proyecta en más de 50 mil por día.

No cabe duda que con la presencia de los escoceses de Primal Scream, el festival REC Rock en Conce alcanza su consolidación definitiva, situándolo como el escenario más importante a nivel local. Cita que hoy y mañana, desde el mediodía en el Parque Bicentenario, desarrollará su cuarta edición y a la que se espera un promedio de 50 mil asistentes por jornada.

Los comandados por Bobby Gillespie serán el broche de oro del evento, cuyo repertorio se proyecta que tendrá lo mejor de su discografía, forjada en más de 30 años de trayectoria. Dueños de una sonoridad especial y casi única -mezclan desde el rock, pasando por el indie pop, trip-hop, drum&bass, hasta el rock psicodélico y dance alternativo- la banda alcanzó su madurez y popularidad con los álbumes “Screamadelica”, “XTRMNTR” y “Evil Heat”, trabajos que significaron una gran influencia para un montón de bandas alrededor del mundo, incluido nuestro país y Región.

A su vez, esta inédita visita al Bío Bío será la cuarta vez en el país de Primal Scream, situando su última pasada como cabeza de cartel del festival Primavera Fauna del 2016.

Mientras que el otro número principal, y que cerrará la jornada de hoy, es Fito Páez. El rosarino no viene a la zona desde febrero de 2009, ocasión en que se presentó en SurActivo, gira en que desplegó sus grandes éxitos y que también lo llevaron a Valparaíso e Iquique.

En esta oportunidad se espera que Páez también toque sus clásicos al igual que parte de “La ciudad liberada”, álbum que salió el año pasado y que el próximo abril tendrá su lanzamiento oficial en el mítico Luna Park de Buenos Aires.

23 discos de estudio, más cuatro en vivo, además de  colaboraciones con Luis Alberto Spinetta o Joaquín Sabina, entre muchos otros, hacen del músico argentino una de las figuras más prolíficas de la música en español de las últimas décadas y otro de los números imperdibles del REC 2018. Una carrera que ha complementado de gran manera con incursiones en la literatura y el cine.

Además, hoy el programa partirá a las 12 horas e incluye a Los Plumabits, Lucho Astudillo, Prenauta,  Hades INC., Veneno, Como Asesinar a Felipes, López, Sinergia, Ases Falsos y Javiera Mena  (en ese orden).

Bloque infantil

Un espacio no menor, y que ha estado igual presente en las versiones anteriores, es el dedicado a los más pequeños del hogar. Bautizado este año como REC Infantil, el bloque coordinado por la Asesoría Cultural de la municipalidad de Concepción, tendrá como escenario paralelo el anfiteatro del Parque Bicentenario,  donde  niños y niñas podrán disfrutar con música, títeres, juegos inflables y talleres artísticos, entre otras actividades. La animación de este espacio estará a cargo de Mónica Lecaros.

En detalle, la programación infantil para hoy -también desde el mediodía- tendrá taller de máscaras, clown, teatro infantil (El Rostro), acrobacia aérea (Centro Cultural El Árbol), títeres (Los Fantoches), taller de percusión. Mientras que para mañana está contemplado un taller de grabado infantil, payasos (Tetite Tutate), títeres (Los Fantoches), Taller Kalimba, clown, Mago Yeng. En ambos días estará presente el muñeco Traf, muñeco gigante que fue sensación en enero pasado durante la celebración del Bicentenario de la Independencia de Concepción.

REC igual tendrá foodtrucks y stands de operadores turísticos, incorporándose este año más de un centenar de estacionamientos para bicicletas.

Etiquetas