Cultura y Espectáculos

Comunas de menos de 50 mil habitantes contarán con Centros Culturales

Por: Mauricio Maldonado 04 de Febrero 2018
Fotografía: Temática Archivo.

La infraestructura, destinada para la difusión y creación artística, ha crecido de gran manera estos últimos años en la Región gracias a esta iniciativa, que está próxima a inaugurar nuevos espacios en Talcahuano, Chiguayante y Los Ángeles.

Creado a razón de suplir la constante falta de espacios para la difusión y creación artística, el Programa de Centros Culturales -financiada por el Consejo de la Cultura y las Artes, Gobierno Región y empresa privada, en algunos casos, este año completaría su sólido y fundamental entramado, quedando pendiente sólo un par de comunas en incorporarse a dicha red.

“Es algo que partió durante el primer período de la presidenta Bachelet, justamente, por la carencia de espacios culturales, en general, en comunas distintas de las capitales regionales. La idea del programa era trabajar en base a la oferta y demanda artística que tenía cada una de las comunas y cómo poder  abordarlos, lo mismo con la pertinencia de los diseños de éstos. Y con eso fue creciendo el programa y agregando distintas herramientas, llegando a consolidarse”, apuntó Marcia Orellana, directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes.

Es así como a los ya inaugurados y abiertos centros culturales de Tomé, San Carlos, Coronel y Hualpén, deberían sumarse dentro de este año Talcahuano -cuya inauguración se proyecta para marzo-, Chiguayante -su sala de artes escénicas también estaría lista dentro de este primer semestre- y Los Ángeles, este último recién comenzaría sus obras dentro de los próximos meses.

“Los tiempos en infraestructura son relativos, porque las complicaciones son de otra envergadura, ya que se cruzan un montón de distintas situaciones. La mayoría de la gente está muy en favor que se construya esta infraestructura cultural, pero por el contrario hay personas que no le da tanto valor a lo cultural”, acotó la Seremi de cultura.

Un punto importante a destacar en la configuración de esta red, ha sido el apoyo desde el Consejo de la Cultura en capacitar y entregarles herramientas a los administradores de los respectivos espacios para que puedan funcionar de buena manera, ya que “esto es, prácticamente, nuevo el contar con infraestructura cultural reciente y con características propias. La idea es entregarles lo necesario para poder programar, formar y fidelizar público, además de administrar los espacios. Apoyarlos en este sentido ha significado que las experiencias sean mucho más significativas que puedan abordarlos y sean más pertinentes a la comunidad donde están insertos”, afirmó Orellana.

Otros nuevos espacios

Sumándose a estos centros culturales y espacios destinados al quehacer cultural de la zona, se anunció hace poco -dentro del programa de infraestructura del Gobierno- la construcción de tres centros culturales en tres comunas de menos de 50 mil habitantes.

“Contulmo, El Carmen y Tirúa se adjudicaron el diseño del espacio, ya que este es un programa por etapas, luego debieran postular a los siguientes pasos para llegar a construirse. La idea, y que esperamos que continúe la próxima administración, es que estos espacios se unan a la red de centros culturales de las otras comunas y se siga consolidando la cadena de espacios”, afirmó la directora de cultura.

A estos se sumaría el inicio de la construcción de una ruca en Alto Bío Bío, también gracias al programa de infraestructura cultural, el cual fue modificado, en algunos aspectos, previa consulta con la comunidad que vive ahí.

Etiquetas