Cultura y Espectáculos

“Luzterra" de Claudia Soto: Un proyecto que simboliza el espíritu de estudiar en la UdeC

Por: Mauricio Maldonado 18 de Enero 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

A una semana de recibir la noticia, la artista Claudia Soto cuenta con plena seguridad que siempre tuvo la chance de poder quedarse con el primer lugar del Concurso Nacional de Escultura Universidad de Concepción.

“Muy honestamente, trabajamos junto a la arquitecta Karen Labbé– mucho para ganar. Si se puede llamar ventaja frente a los colegas que quedaron dentro de los 12 seleccionados, luché desde un principio en estudiar espacios públicos. Estudié un doctorado en Barcelona sobre espacios públicos y regeneración urbana analizando toda la urbe de esta ciudad española. Por lo tanto tengo un ‘carrete’ de análisis teórico bastante potente en el tema”, dijo minutos antes de recibir el diploma que acredita este logro profesional artístico.

En la ceremonia realizada ayer en la Pinacoteca UdeC, en donde estuvieron la mayoría de los otros ganadores -tercer lugar y las cuatro menciones honrosas-, Soto se extendió sobre la inspiración que dio como fruto “Luzterra”.

“La primera inspiración es el centenario de la UdeC, y en segundo lugar, y tan importante como esto, es el entorno donde estará ubicada la obra. Con la inspiración de transmitir los valores universitarios, lo que significa la UdeC para la Región y el país se trabaja con la composición espacial jugando con la composición del entorno. Entonces, cuando se trabaja con curvas o con una mixtura de elementos, se define observando el entorno. En este caso el gran bloque del edificio del fondo – Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas- el cual es muy pesado y difícil con que competir. Por tanto, decidimos con Karen -Labbé- hacer un contrapunto, el cual funciona a través de las curvas, y aún mejor a través de los arcos. En ese sentido, logramos el objetivo que nos planteamos desde el principio, que era que la obra complementara en el espacio y que no compitiera”, explicó la artista.

Sobre su significado y simbolismo, la escultora apuntó que “es el transitar, caminar por la universidad y la transformación del ser al estudiar en la universidad. O sea, una curva eres tú, te entierras en la tierra universitaria y sales como una curva distinta, como una persona distinta luego de la universidad. Y en la tercera curva es que la universidad todavía no tiene todo dicho, es decir, se cumplen 100 años, pero un proceso del cual no sabemos cuántos años durará. De ahí que una de las curvas está incompleta, el proceso de la universidad está en construcción”.

Lo que viene ahora

Si bien “Luzterra” parecieran seis simples y macizos arcos de acero, estos tendrán una iluminación especial, los cuales serán “focos LED al interior de cada uno de los arcos, los cuales iluminarán y perfilarán la forma de la obra por abajo. Esperamos acercarnos lo más posible a la imagen presentada al concurso.

Tenemos que estudiar con la gente que corresponde para ver cual será el tipo de foco que por la noche alzará la obra”.

Los pasos siguientes por los que pasarán serán la afinación de los detalles técnicos del proyecto en general, luego su ejecución y por último una especie de marcha blanca hasta ser inaugurada en mayo del 2019. “El primer paso comienza hoy hasta el 20 de marzo, que es la ejecución del proyecto completo a nivel de detalle ingenieril, con el fin de construir de buena forma y de manera segura la obra. Luego, comienza la ejecución de la obra para terminar en noviembre, posteriormente, se descansará un período, momento para realizar una especie de marcha blanca -ver detalles y para que no se caiga nada-, para finalizar con la inauguración durante los festejos por los 100 años de la UdeC. Creo que los plazos estuvieron muy bien organizados, un concurso que dio la posibilidad de ver quienes participaron y también uno situarse con lo que se está haciendo en Chile en escultura”, concluyó Soto.

 

Etiquetas