Cultura y Espectáculos

Corcudec presentó intensa programación 2018-2019 con Francisco Rettig en rol clave con la batuta

Por: Mauricio Maldonado 21 de Diciembre 2017
Fotografía: Grupo Copesa

Adelantando lo que será el centenario de la Universidad de Concepción, Corcudec presentó durante ayer lo que será su programación 2018-2019. Lanzamiento que ofició Sergio Lavanchy, rector de la UdeC, quien destacó que “si bien es importante hacer la presentación correspondiente de lo que viene, también es muy relevante reconocer todo lo hecho hasta ahora por nuestra corporación cultural”.

En lo puntual, y como una de las reestructuraciones más importantes a nivel de equipo, el destacado maestro nacional Francisco Rettig asumirá como director principal asociado y consejero invitado. “Es llevar todo este proyecto adelante, musicalmente hablando y también desde el punto de vista organizativo. Todo es muy serio, pero hay obras que son de mayor complejidad. Todo está estructurado en base a tres cosas que en música orquestal son fundamentales. Lo rítmico está todo lo de Stravinsky, el color con los impresionistas y lo de más transparencia clásica está Mozart, Beethoven, y los que siguen esa línea”, comentó el director.

Otra incorporación importante será la del maestro Pablo Carrasco como director residente, lo cual implicará “dirigir algunos conciertos, que en realidad es como continuar la labor hecha esta temporada. Me vengo a vivir a Concepción, entonces voy a estar presente, aunque no me corresponda estar, en cada trabajo que realice la Orquesta, asistir a los directores si necesitan algo, entre otras cosas. A grandes términos, trataré de mantener el trabajo que realizará el director principal invitado, y el nivel de la Sinfónica durante todo el año”.

A estas dos grandes figuras se les sumará Dorian Lamotte como concertino principal asociado y los consejeros Hugo Arias, James Buswell, Jorge Pinzón y James Ackley.

Variedad pensada en el público

Dentro de la programación en sí, que contempla 10 conciertos sinfónicos y 5 de cámara en total, destaca el concierto de apertura en marzo próximo, y cuyo programa se hizo en base al gusto del público. “Durante este año se realizaron unas encuestas en los conciertos, en que se pusieron ciertas obras más ‘oreja’ y el público eligió cuáles quería volver a escuchar, de ahí se conformó el concierto que abrirá el 2018. Resultó un programa precioso”, detalló Lilian Quezada, gerente de Corcudec.

Dicha presentación incluirá las obras “Obertura Coriolano” y “Sinfonía N°6 Pastoral”, de Beethoven y el “concierto para piano N° 1”, de Tchaikovsky.

También se continuará la senda de los conciertos educacionales -13 en total- y las presentaciones de difusión, que el próximo año serán 17 y que llevará el sonido de la Sinfónica UdeC a distintos puntos de la Región. En cuanto a las melodías de nuestro continente, el segundo proyecto de música latinoamericana contempla para agosto un programa dedicado a Perú.

En cuanto a la temporada lírica, Corcudec para el 2018 llevará a escena la ópera “Rigoletto”, de Giuseppe Verdi, y para octubre la propuesta de danza será “Carmina Burana”, obra que se presentó con gran éxito durante la temporada 2015 de Corcudec.

“Estamos entendiendo que hay cosas que la gente quiere ver constantemente y no hay para que hacerlas una vez y luego olvidarlas. Y eso es un tema de ver cómo nos estamos vinculando con la gente, con la comunidad y el medio, qué es lo que te están diciendo y escuchando todo eso”, dijo Quezada.

A modo general y resumiendo de cierta forma todo lo que implicará el año y medio de programación, la gerente de Corcudec apuntó que “es un trabajo que se viene desarrollando desde hace bastante tiempo, pensándose en cómo hacer y hacerlo bien. Será una temporada que estará bien intensa, entretenida, con grandes desafíos. Un proyecto que se extenderá hasta mayo del 2019 y que ha significado un proceso largo de consolidar ciertas cosas, lo que ha ocurrido este último tiempo, tal como lo dicho y destacado por el rector”.

Etiquetas