Cultura y Espectáculos

Pilar García, ganadora del Premio Atenea 2017: “Es un verdadero honor recibir este premio en la categoría de ensayo”

Por: Mauricio Maldonado 29 de Noviembre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Investigadora y académica es primera mujer en obtenerlo en este género, gracias a “Mito-historia, la novela en el cambio de siglo en Chile”.

A dos meses de anunciar a su ganador, ayer por la tarde, en la sala Tole Peralta de la Casa del Arte UdeC, se realizó la esperada ceremonia del Premio Atenea 2017, el cual recayó en la académica e investigadora del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile, Pilar García, por su texto “Mito-historia, la novela en el cambio de siglo en Chile”.

“Sin duda, dentro del ámbito académico, Atenea es una revista fundacional y el premio también reviste una importante no menor, ya que lo han ganado importantes nombres de la literatura nacional, sobre todo poetas. Para mí es un verdadero honor haberlo ganado en la categoría de ensayo, la cual no había sido premiada antes”, comentó García poco antes de la ceremonia.

Precisamente, la académica se refirió a romper la tradición y salirse de la línea de los premiados con anterioridad, reconociendo en el ensayo también un potente género literario.

“Me parece saludable, bueno y promisorio que se haya reconocido esta categoría. El género del ensayo tiene ciertas dificultades y a veces se restringe a determinados ámbitos. Uno, ciertamente, apuesta a maneras de escribir o de escrituras”, dijo.

Sobre que en esta ocasión el premio, aparte de ser un ensayo, recayera en una mujer, García expresó que “creo que eso es importante, dentro de esta tradición de la escritura mi posición es que casi no necesita explicación.  Considero que hay plumas femeninas que me guían, están ahí y me orientan, como por ejemplo, Carla Córdoba, Diana Valdés”.

Al respecto, agregó que “es fundamental una escritura del ensayo desde la mujer, hay muchos nombres femeninos que se posicionan desde ahí, un lugar muy atractivo y a la vez conflictivo en términos de las racionalidades que se quieren exponer y mostrar. Al escribir ensayos busco mostrar un estado del arte, el ensayo tiene ciertas orientaciones y deberes o requisitos, y a mí me interesa abordar eso”.

Período de transición

En lo particular, y sobre lo que plantea su trabajo por el cual fue reconocida, trata de  la novela producida en los últimos años del cambio de siglo, citando a diferentes autores y sus respectivas obras, aunque en particular lo realizado por Antonio Gil.

“Hay estudios de literatura y narrativas recientes, pero creo que ahí desde mi punto de vista había una especie de deuda. Ver ese panorama desde los años noventa en adelante, me pareció interesante configurar ese panorama, que para mí eran ficciones de transición, y de ese proceso como la escritura armaban una democracia”, explicó la investigadora literaria.

En cuanto a centrarse en la figura de Gil, la académica resumió que “me parecía que había una fuerte carga visual en su escritura”.

García, fuera de integrarse al selecto grupo de ganadores de este importante premio que data de 1929, recibió 5 mil dólares.

Etiquetas