Cultura y Espectáculos

Músicos de la Región del Bío Bío llevan sus melodías a México

Por: Mauricio Maldonado 21 de Noviembre 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Una selección de 13 jóvenes, pertenecientes a distintas agrupaciones clásicas de la zona, representarán al país en el 1° Encuentro Internacional de Orquestas Infantiles y Juveniles a realizarse en San Miguel de Allende en Guanajuato.

Cuatro días contempla esta inédita experiencia, la cual propiciará la firma de un convenio de intercambio entre ambos países.

Hace poco más de un mes atrás, trece emocionados y contentos jóvenes de la Región ofrecieron una pequeña muestra de lo que llevarían a una inédita cita musical a tierras aztecas.

Una gran iniciativa entorno a melodías clásicas que desde mañana y hasta el sábado será una realidad, y en que el Bío Bío tendrá un papel protagónico. Una selección con talentos pertenecientes a diferentes orquestas de la zona serán parte del 1° Encuentro Internacional de Orquestas Infantiles y Juveniles, el cual se celebrará del 22 al 25 de noviembre en San Miguel de Allende en Guanajuato, México.

“Lo que más me llama la atención son las ganas de estos jóvenes de ir más allá. Imagina que apenas se enteraron de esta invitación de inmediato subieron sus videos a Youtube para demostrar su capacidad. Finalmente quedó este pequeño grupo de niños y niñas que provienen de distintos puntos de la Región. Esto es muy importante porque esta invitación surge luego que el Maestro Víctor Ramos conoció en persona el trabajo que estamos haciendo”, comentó Marcia Orellana, directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes.

Esto último a razón de que la batuta mexicana -y que finalmente produjo la invitación para participar de este evento musical- fuera uno de los invitados a participar del lanzamiento del programa “Expresión Bío Bío” a fines de julio pasado, momento en que se realizó una serie de masterclass y un gran concierto, el cual reunió a más de 500 músicos -niños y niñas- provenientes de toda la Región.

“Él quedó muy contento por todo lo vivido durante su semana de estadía. Además, hace lo mismo que desarrollamos acá, pero obviamente con orquestas juveniles de México. Nos dejó la invitación abierta a ir y vivir esa experiencia con un grupo de jóvenes de la Región”, añadió Miguel Galdames, trompetista de la Sinfónica UdeC y quien oficiará de director musical de la comitiva representativa del Bío Bío.

Estrechar lazos

En detalle, los jóvenes que participarán en esta gran cita internacional serán Sharon Sanhueza (Orquesta Infantil Juvenil de Curanilahue), Brayan Cabeza (Orquesta Clásica Juvenil de Laja), Catalina Rivera (Orquesta Sofía Millaray Rivera de Florida), Oscar Lepicheo (Orquesta de Cámara Juvenil de Cañete), Sebastian y Catalina Orellana (Orquesta Juvenil Claudio Arrau León de Chillán), Miguel Canales, Constanza Gatica, Sebastián Concha, Vanessa Gatica, Daniela Cofre, Soledad Poza y Belén Bello (estos últimos siete pertenecientes a la Orquesta Juvenil Municipal de Talcahuano).

El repertorio a interpretar contempla una serie de obras de compositores clásicos, piezas del folclor mexicano y una suite especial dedicada a Violeta Parra y sus cien años de natalicio. “Son bastantes piezas, las cuales ya se han ensayado durante estos últimos fines de semana”, acotó Galdames.

“Este viaje significa el primer encuentro con las orquestas de allá, con la finalidad de que ellos puedan participar en el Encuentro Regional de Orquestas Juveniles e Infantiles que realizaremos el próximo año acá en Concepción, y así vamos estrechando mucho más los vínculos, abriendo la posibilidad que los niños y niñas conozcan otras culturas junto con el trabajo musical de otros maestros, con otras miradas también”, recalcó Orellana.

En este sentido, una vez allá se firmará un convenio que propiciaría un programa de intercambio entre músicos de allá y acá, o sea, especie de pasantías para que jóvenes de la Región perfeccionen sus conocimientos musicales en tierras mexicanas y viceversa.

Etiquetas