Cultura y Espectáculos

Teatro Regional: Un proyecto que se congeló de manera inesperada y sigue generando dudas

Por: Mauricio Maldonado 19 de Noviembre 2017
Fotografía: Andrés Oreña P.

Aunque desde el directorio de la corporación y su misma directora ejecutiva señalaron que la decisión pasa por enfocarse en otras prioridades, la voz de los creadores del Bío Bío asoma como clave para frenar, de momento, el montaje a cargo de la compañía santiaguina La Laura Palmer.

En septiembre pasado, se anunciaba con bombos y platillos la realización de un montaje de teatro documental, en coproducción entre la Corporación del Teatro Regional y la reconocida compañía santiaguina La Laura Palmer. Obra sobre el 27/F,  y que se basaría en testimonios locales sobre lo acontecido con el terremoto del 2010 y cuyo proceso de casting del elenco -seis personas de la Región- comenzaría ahora en noviembre.

Sin embargo, de eso nada hasta la fecha. Debido a la apertura del anhelado espacio, la prioridad será su inauguración y programación 2018. Por ello, la obra estará en pausa hasta nuevo aviso.

“Estamos en estos momentos haciendo todo el diseño de la programación 2018, que incluye la convocatoria para la sala de cámara y que por estos días se decidirán las obras. Y en ese contexto habrá varios ajustes relacionados con fechas de ingresos y salidas de proyectos. Y por otra parte, en paralelo, el directorio de la Corporación Cultural del Teatro Regional solicitó modificar la fecha de inicio del montaje para darle prioridad a todo lo que tiene que ver con la inauguración del espacio”, comentó Francisca Peró, directora ejecutiva del Teatro Regional.

A lo que agregó que “estamos definiendo toda la programación y lo que ocurrirá el día de la inauguración, por lo que en cerca de tres semanas más podremos dar bastantes novedades sobre todo lo que viene para el 2018. Es un ajuste bastante típico en realidad, en que se atrasan y ajustan las fechas de inicios de los proyectos”.

Palabras a las que Mario Cabrera, presidente del directorio de la Corporación Cultural del Teatro Regional añadió que “se pospuso por el hecho que ahora estamos con otras prioridades que la misma obra e inauguración nos impone. No podemos hacer todo, sabiendo que desde un principio ese montaje no estaba planteada para la inauguración. Aunque nos sigue pareciendo una buena idea e importante de contar con una producción local de este tipo”.

Más allá de esta versión oficial, lo que realmente habría gatillado su retraso es que la comunidad artística local, puntualmente las artes escénicas, alzaron la voz y diera la alarma en relación al proceso que estaba siguiendo el montaje, que contaba con presupuesto asegurado para su realización, contrastando con lo que pasará, por ejemplo, con las obras locales que queden seleccionadas para ser parte de la programación 2018 del recinto.

“Lo que nosotros manifestamos y solicitamos, como socios de la corporación del Teatro Regional -compañía de danza Escénica en Movimiento y compañía de teatro La Otra Zapatilla-, es que no se realizó ninguna asamblea en torno a proponer y discutir en más detalle sobre este montaje. Era todo solamente como muy entre cuatro personas, no sabíamos mayores detalles siendo que ya se le había dado el vamos al proyecto. Se había hablado el tema del presupuesto general con que se contaba para todas las actividades, y se recalcó que no era mucho, en contraparte emergía este gran proyecto con platas aseguradas, era como todo muy contradictorio. Además de ser liderado por gente de afuera. En definitiva, el problema no es que se hagan obras de teatro con compañías foráneas a la Región sino más bien los procedimientos que anteceden a eso”, comentó Camila Contreras, bailarina y una de las fundadoras de Escénica en Movimiento.

Presupuesto asegurado

Contreras hace hincapié en esto último, ya que si bien nunca se detalló el dinero comprometido para la obra, era extraño que se hiciera una producción de estas características, ya que en una de las reuniones que tuvo la directora ejecutiva del teatro junto con la comunidad artística, se consultó sobre el realizar montajes propios y se descartó por no contemplar recursos para ello.

“Nunca supimos el detalle del presupuesto, ya que nunca tuvimos reuniones al respecto, sólo nos enteramos en off. Pero, efectivamente, cuando se realizó las reuniones con artes escénicas -para acercar el proyecto del Teatro Regional a la comunidad artística y que tuvo lugar en distintas comunas de la Región- se preguntó sobre aquellas coproducciones y ella -directora ejecutiva- mencionaba que ese tipo de montajes no se iban a realizar, porque no existía presupuesto. Entonces, surge esto del “27F” muy rápido antes de la inauguración del espacio, con fecha de realización para el próximo año, todo muy contradictorio”, detalló la bailarina.

Es importante señalar que todo este reclamo se hizo a través de un conducto regular y en consulta con distintas compañías de artes escénicas, haciendo llegar dos cartas al directorio de la corporación para que revisara el tema.

“Nosotros quisimos alzar la voz. De hecho representamos a algunas de las agrupaciones de artistas locales, llamamos a varias por teléfono e hicimos una lista de firmas. Esta solicitud junto con una carta redactada por La Otra Zapatilla, a la que otras compañías se adhirieron, fueron enviadas al directorio. Ese fue el procedimiento que seguimos”, enfatizó Contreras.

En este sentido, y tampoco sin entrar en mayores detalles en cifras, Cabrera matiza sobre el tema de los recursos, los cuales pueden ser reasignados de acuerdo a la voluntad del directorio.

“Son prepuestos que nosotros siempre tenemos la factibilidad de asignar y reasignar, porque esas glosas son glosas completas, es decir, no van con ítems al detalle. Nosotros hicimos esa propuesta al Gore -Gobierno Regional- y aceptó que podíamos hacer esa obra con cierta cantidad de dinero. Lo que pasa es que cambian sólo los momentos”, dijo.

Aunque recalcó que “para ser más precisos, en el fondo nosotros, sin la actual administración (dirección ejecutiva), no propusimos esa obra de teatro, no fue una idea del directorio. Originalmente, ese montaje no estaba en el presupuesto del Gore. Lo que hicimos es que, con la llegada de la dirección ejecutiva, y darle el marco de libertad que le corresponde a Francisca y su equipo, ellos propusieron este proyecto, que nos sigue pareciendo interesante”.

Peró, en su experiencia personal como actriz y entendida en el tema del teatro, una obra con las características que plantea -con un trabajo previo de cerca de seis meses de preparación- podría alcanzar los 30 millones de pesos.

“Una obra como esa va depender de cuanto la ensayemos ahora y de acuerdo a las modificaciones que tendrá que sufrir, lo cual se podrá comentar más adelante, aunque los presupuestos se manejan de manera interna. Siendo de producción propia, con elenco, bordea entre los 18 a 30 millones de pesos. Por ejemplo, obras financiadas por el Fondart van en esa línea de presupuesto”.

Única y experimentada

Por el hecho de estar detenida la realización de la obra, hay un punto relevante y que tiene con cierta preocupación a Ítalo Gallardo, director de arte de la compañía La Laura Palmer, y quien encabezará “27F”, ya que el montaje se había hecho con un cupo para presentarse en la temporada 2018 del segundo semestre del Centro Cultural Gabriela Mistral.

“Por supuesto que influye este retraso, hay harta preocupación por parte del GAM con que el proyecto esté en pausa. No obstante, estamos trabajando para que pueda reanudarse lo antes posible. Es más, si bien no tenemos una fecha exacta de cuando se reactivará, y por consiguiente realizar el pertinente casting de testimonios, debería ser pronto de acuerdo a las conversaciones que hemos tenido con la directora ejecutiva del teatro”, señaló Gallardo.

Respecto a cómo se adjudicaron el poder realizar y dar forma a esta primera producción original del Teatro Regional, el director manifestó que “hemos sido parte de la programación del GAM en varias oportunidades, ahí es de donde nos conocemos con la actual director ejecutiva del Teatro Regional, y a partir de eso ella sabía de nuestro trabajo. Con estos antecedentes -funciones en el GAM más todas las veces de ser incluidos en la programación del festival Teatro a Mil, además de las múltiples giras por el extranjero realizando funciones y talleres- y al no existir otra compañía a nivel nacional que realice este tipo de teatro, Francisca me propone generar este proyecto, el cual hemos trabajando durante varios meses para poder concretarlo”.

Por último, al ser consultado sobre el presupuesto destinado a armar la obra, Gallardo sostuvo que “la verdad no sé cuál es el presupuesto final destinado para la obra, porque eso se ha ido modificando con el tiempo y tampoco me compete involucrarme más allá, ya que es algo que está en manos de la producción del Teatro Regional”.

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