Cultura y Espectáculos

Ex alcalde de San Fabián de Alico publicó libro de relatos y cuentos

Por: Diario Concepción 10 de Noviembre 2017
Fotografía: Gentileza de Alder Comunicaciones

 “Imanes Andinos, cuentos y travesías” reúne parte de los relatos, cuentos y poemas inéditos que el autor ha ido desarrollando durante su vida.

Con la presencia del Alcalde Claudio Almuna, concejales, ejecutivos de Hidroñuble y vecinos, el jueves 9 de noviembre se realizó en San Fabián el lanzamiento del libro “Imanes Andinos: cuentos y travesías”, del profesor, ex alcalde y escritor Iván Contreras González, que fue editado por  Hidroñuble SpA, como una forma de contribuir a la preservación de la cultura sanfabianina.

La obra reúne una selección de entretenidos relatos de las travesías a caballo realizado en la zona cordillerana, que entregan una rica descripción del paisaje, costumbres y tradiciones, tanto en el territorio chileno como argentino. Además incluye 10 cuentos, basados en anécdotas y algunas leyendas que se han ido transmitiendo oralmente por generaciones, y que esta obra contribuye a preservar.

“Es un texto que permite a la gente conocer las raíces fundamentales de nuestra comuna y el espíritu de solidaridad de toda su gente, especialmente de la zona de cordillera, donde se vive la soledad y se disfrutan los reencuentros. En Imanes Andinos se van a encontrar con páginas de sentimiento de verdad, de sinceridad y de sencillez, porque la gente de cordillera no tiene dobleces, y creo que mostrar eso es uno de los méritos de esta obra. Gracias al apoyo de Hidroñuble podemos dejar este testimonio, por lo que llamo a los jóvenes a que visiten la biblioteca para que lean este libro y conozcan más de sus raíces y de su herencia”, indicó Iván Contreras.

Por su parte, el alcalde de San Fabián de Alico, Claudio Almuna comentó, “Imanes Andinos habla de nuestra cultura, nuestra raza y nuestra gente. En San Fabián hay miles de historias que se reflejan en las canciones de esta tierra que vio nacer a los Parra”.

La autoridad además agregó que el trabajo realizado por la empresa Hidroñuble SpA con el autor es muy significativo, ya que permite rescatar parte de la riqueza cultural de la comuna. “La suma del talento, más el aporte de la empresa privada, es la articulación que necesitamos para que el día de mañana San Fabián tenga historia escrita a la que puedan acceder las futuras generaciones”.

 

Por su parte, Eduardo Morel, gerente general de Hidroñuble SpA, explicó que el proyecto se enmarca dentro de las actividades de RSE que la empresa realiza en la localidad. “Durante la construcción de la central de pasada en el río Ñuble hemos tenido el privilegio de ser testigos de la gran riqueza cultural y tradiciones de San Fabián, y estamos convencidos de la importancia de que el desarrollo de este pueblo las personas no olviden quiénes son y de dónde vienen. Este libro, el sueño de don Iván Contreras, contribuye precisamente a fortalecer esa identidad”.

El proyecto editorial se realizó, en el marco de la Semana de la Cultura 2016, un concurso de dibujo con niños de escuelas rurales de San Fabián, para que dibujaran estos cuentos, que les fueron leídos en las salas de clases. Los mejores fueron seleccionados para ilustrar los cuentos del libro.

 

 

 

Etiquetas