Cultura y Espectáculos

Balmaceda Arte Joven inaugura muestra “Línea de sangre”

Por: Mauricio Maldonado 08 de Noviembre 2017
Fotografía: Gentileza Línea de Sangre

“Es un ejercicio de lectura histórica e intimista de un suceso que conecta puntos en la narrativa chilena”, indicó Cristo Riffo.

Un rescate de la memoria, a través de una moderna propuesta artística. Hoy, a las 19 horas en Balmaceda Arte Joven, se inaugurará la muestra “Línea de sangre” de Cristo Riffo.

La exhibición busca la recuperación de la memoria colectiva mezclando arte y tecnología de forma interactiva con el espectador. Todo centrado en la historia de tres sujetos que, sacrificando su cuerpo, han protestado por las injusticias que se han ejercido sobre ellos, sus familias y sus pares. Se trata de Sebastián Acevedo Becerra, obrero de Concepción, muerto en 1983, Eduardo Miño, obrero de la empresa Pizarreño, muerto en 2001 y Marco Cuadra “El flaco legal”, chofer del Transantiago, muerto en 2014.

“La exposición está enfocada en echar luz sobre eventos de violencia que atraviesan la historia chilena. El punto central de la exposición es una obra llamada ‘Herida’, una instalación interactiva que trabaja con técnicas de electrónica, química y óptica, sobre los retratos de Sebastián Acevedo, Eduardo Miño y Marco Cuadra”, dijo Riffo.

Al respecto, el artista agregó que “quería encontrar un evento específico que conectara como una línea de sangre, todos los sucesos ocurridos desde la dictadura hasta la democracia de los acuerdos (…) En línea de sangre buscaba un material que me permitiera transmitir esa sensación fantasmagórica de la fotografía, como una imagen que se produce desde la nada. Creo que el polvo evoca esa sensación, también es interesante  su relación con la desaparición del cuerpo en el fuego”.

Etiquetas