Cultura y Espectáculos

Un retrato a la historia artístico-cultural penquista

Por: Eduardo Gutiérrez 05 de Noviembre 2017
Fotografía: Diario Concepción

Este prolífico y diverso grupo de artistas celebra por estos días, y durante los próximos meses, su contribución a la escena local con diversas muestras retrospectivas evidenciando su plena vigencia.

Trabajar la creación de manera individual y mostrar el resultado de forma colectiva, ese ha sido el objetivo que por 50 años la Agrupación de Pintores y Escultores de Concepción (Apec) ha desarrollado dentro del quehacer artístico – cultural de la zona. Hoy, celebrando la mitad de un siglo, se consolidan como una de las comunidades artísticas más longevas en actividad.

Su historia parte específicamente durante el año 1967, cuando un grupo de artistas locales tenían la inquietud de contribuir con el desarrollo de las artes visuales y la cultura dentro de la Región. Así, luego de haber pasado por el gremio de artistas chilenos Apech (Asociación de Pintores y Escultores de Chile), con filial en Santiago, se encontraron con bastantes problemas en comunicación y centralización, por lo que el 22 de noviembre de ese año decidieron agruparse y conformar su propia Apec.

Para Vilma Zárate, actual presidenta de la agrupación, fue clave contar con las personas adecuadas para impulsar la iniciativa, por lo que enfatiza “es relevante destacar a las personas que compusieron la Apec porque son brillantes, ha sido excepcional su trabajo dentro de la ciudad”.

En ese tiempo, nombres como Albino Echeverría, Iván Contreras o Tole Peralta fueron fundamentales para el escaso desarrollo artístico que Concepción vivía por aquel periodo. Justamente, dentro de algunos reconocimientos de estos artistas, se pueden encontrar la creación de la Pinacoteca y el desarrollo de la Facultad de Artes de la UdeC.

Apec, a lo largo de todos estos años, ha desarrollado una gran cantidad de hitos que la han posicionado como parte importante de la historia de nuestra ciudad. Entre estos se encuentran la creación de la primera feria de expositores locales, organizar conversatorios entre artistas y, por supuesto, las innumerables exposiciones colectivas que se han llevado a cabo en lugares como Galería Marina, la Ucsc o el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura.

Ser miembro

Los artistas que componen las filas de Apec son en su mayoría miembros longevos y de vasta experiencia. Pintores y escultores consagrados que han sabido desarrollar una trayectoria tanto a nivel local, nacional como internacional. Sin embargo, el recambio generacional también ha tenido presencia en la agrupación. Tal es el caso de Marcia Salgado, quien desde el 2009 integra la Apec y que en la actualidad ocupa el cargo de secretaria.

“Yo estaba exponiendo en el Instituto Chileno Norteamericano cuando llegó un miembro de la Apec, don José Bustos. Él vio mi obra y me invitó a una reunión porque le gustó mi trabajo. Más tarde, él me terminó apadrinando”, señaló Salgado sobre su ingreso.

Además, su experiencia al interior de la agrupación la califica de manera positiva. y de un gran aprendizaje. “Ha sido una experiencia muy buena porque he aprendido mucho. Yo creo que para uno que es artista es enriquecedor estar en una agrupación con tan buenos maestros al interior. En cada conversación que tengas con ellos te van entregando una gran enseñanza porque son personas que saben mucho y uno que llegó después aprende mucho de ellos”, dijo.

Asimismo, el artista plástico Rodrigo Burgos, con 7 años al interior de la Apec, también es testigo del compromiso y apego en esta comunidad. “Es un agrupación, un cofradía de artistas, en la cual se mantiene un ambiente de compromiso, respeto y trabajo sostenido, es un agrado trabajar y pertenecer a la Apec”.

Los integrantes de la agrupación, a pesar de la diferencia etaria que se puede encontrar, y muchas veces prejuiciar, son muy apegados y simples a la hora del compartir. Tanto así que su punto de encuentro es la casa del mismo Albino Echeverría. Ahí hacen sus convivencias, reuniones -formales e informales- y conversatorios varios.

Por otro lado, otra actividad recurrente del grupo corresponde a las salidas a terreno, en donde tienen la posibilidad de compartir y, obviamente, poner a trabajar su punto más fuerte: la creatividad.

Para estos artistas plásticos, el hecho de pertenecer a esta agrupación es siempre un plus que bajo ninguna circunstancias pretende detener su carrera individual. En ese sentido, Salgado recalcó que   “cuando uno es parte de este grupo hace sus trabajos, se piden las salas y se hacen las exposiciones como Apec, pero eso no quita de que el artista pueda hacer sus exposiciones de manera individual, contando con el respaldo y apoyo de toda la agrupación”.

Presente en la Apec

Actualmente se encuentran activos alrededor de 23 artistas. Muchos han fallecido por problemas de salud debido a su avanzada edad. No obstante, la actividad al interior del grupo se mantiene. Así lo afirma su presidenta, quien comenta sobre la postulación a un Fondart durante este año. “Postulamos con un tema de pintar los pueblos de la Región del Bío Bío. Tuvimos que conseguir distintas municipalidades de la Región que nos van a facilitar los espacios para poder exponer y por ahora estamos esperando los resultados”.

Así, durante el próximo mes sabrán si son los afortunados de adjudicarse los recursos, los cuales, además, pretenden continuar proyectando para el próximo año, esta vez con un libro enfocado en los Tesoros Humanos Vivos o patrimonio no material.

Para los integrantes de la Apec, el mantener la agrupación es de suma importancia para el trabajo artístico de la zona. Corresponde a un respaldo y un ente cargado de historia. “Es un espacio para el desarrollo artístico, con la calidad y cantidad de personas que tiene, prevé sin lugar a dudas una continuidad en su trabajo, sumado a la transversalidad  discursiva, etaria y material, la cual se ha mantenido durante todos estos años de existencia de nuestra Agrupación”, sentenció Burgos.

Medio siglo

Con motivo de su aniversario número cincuenta, la Apec ha organizado distintas actividades para difundir y conocer el trabajo de estos pintores y escultores que ya son parte de la historia cultural de la zona.

De esta forma, este martes se  inaugura una exposición retrospectiva especial en el Centro de Extensión de la Ucsc. Además, esta misma muestra, llegará a Galería Marina el próximo mes. Asimismo, para enero se realizará una nueva exposición, esta vez en la sala de exposiciones de la municipalidad de Concepción.

Así, la Apec se mantiene vigente y expectante a los nuevos desafíos que puedan emprender, siempre teniendo como respaldo el gran aporte histórico-cultural que sus artistas han hecho a la ciudad.

 

 

 

 

 

Etiquetas