Cultura y Espectáculos

"Clásicos de Cinemark": El espacio ideal para verdaderas joyas del séptimo arte

Por: Mauricio Maldonado 22 de Octubre 2017
Fotografía: El Exorcista

Un clásico puede ser definido de distintas formas. Según la RAE “alude al periodo temporal en el cual un pueblo, una cultura o una expresión artística alcanzan su máximo grado de desarrollo”. También lo define como “digno de admiración y de imitación”, y en el terreno más artístico “un creador o una obra pueden recibir el calificativo de clásico por su alta calidad o por su popularidad”.

Esta última acepción también se puede extrapolar al terreno fílmico, en donde varias cintas caben en esta prestigiosa categoría. Teniendo esto presente y a la luz de contar con nueva tecnología para “reflotar” y volver a poner en cartelera films que han marcado a toda una generación, es que la cadena de cines Cinemark -con presencia en la intercomuna en Mallplaza Trébol y Mirador Bío Bío– ha sacado adelante desde fines del 2014 un exitoso ciclo de clásicos del cine bautizado como “Clásicos en Cinemark”.

“Al comienzo realizábamos solamente funciones semanales, es decir, un clásico por semana. Ahora rotamos una sola película por mes cada semana, esto debido a las distintas posibilidades de horarios que les ofrecemos al público para que puedan ver la cinta, con las funciones semanas al inicio del ciclo no todo el público alcanza a ver las películas”, comentó Omar Painevilo, gerente senior de Cinemark Trébol.

Completando que “tenemos horarios tanto los martes como los sábados -en la noche como en matiné-, para que toda la familia pueda disfrutar de estas excelentes películas en pantalla grande”.

Precisamente, es gracias a la tecnología con la que se dispone en la actualidad -y su fácil y práctica manipulación- que se ha podido disfrutar nuevamente verdaderas joyas del séptimo arte.

“Este contenido alternativo a lo que es nuestra cartelera habitual de estrenos y nuevos films, se da gracias a la digitalización disponible en el mercado, se pueden tener los contenidos en DSP.

Antiguamente, era el celuloide, las películas en 35 milímetros, en que era más difícil el traslado, además de tener disponible varias copias para los distintos cines. Ahora el contenido se guarda en un disco duro, el cual se inserta en nuestro TMS (cerebro computacional de la oficina de proyección) y simplemente se proyecta”, explicó Painevilo.

A esto también se ha sumado, y en gran medida ha permitido la continuidad del espacio, el interés por parte de la gente en volver a ver películas que quizás en su momento no pudieron ir a ver al cine o que solamente las han disfrutado a través de la pantalla chica.

“Ha sido una respuesta fantástica y de forma transversal, es decir, de distinto público, de ahí igual la variedad que le hemos impreso al ciclo, ya que hemos proyectado films clásicos de todo tipo y para toda la familia. Hemos dado desde ‘Lo que el viento se llevó’ hasta lo que tenemos en cartelera en estos momentos, que es ‘Corazón Valiente’, agregó el gerente senior.

Una buena medida si la cinta exhibida tiene aceptación o genera interés, con miras a poder volver a proyectarla, es exhibirla primero en una sala pequeña, para igual ver qué tipo de público asiste, aunque ya con el tiempo eso, ciertamente, ya se ha superado “presentándose en salas con mayor capacidad desde la primera función, se sabe que el público responde de buena manera”, apuntó Painevilo.

De gran variedad y calidad

Tal como cuenta el representante de Cinemark Trébol dentro de sus casi tres años de vida “Clásicos en Cinemark” ha tenido prácticamente de todo partiendo con los films “Grace Brillantina”, “Desayuno en Tiffany’s”, “La naranja mecánica”, “Volver al futuro”, “Taxi driver” y “Pulp fiction”. Posteriormente, su segunda temporada contempló -entre otras- las cintas “El padrino”, “Ghost”, “El resplandor”, “Los cazafantasmas”.

Las siguientes temporadas, hasta la fecha, han sido igual de variadas e interesantes con películas de todos los géneros: “Los intocables”, “Casablanca”, “Mujer bonita”, “Terminator”, “Cara cortada”, “Rescatando al soldado Ryan”, “El club de los cinco”, “Top gun”, “E.T”, “Sueños de libertad”, “Rain man”, entre muchas otras.

Sobre las proyecciones del espacio, Painevilo fue categórico. “Ya es parte de nuestra cartelera, cada vez, en cada temporada, tendremos un tipo de clásico en particular. Es un espacio fijo para nuestros clientes, de ahí también que se haya determinado una película clásica por mes y en distintos horarios, para que nadie se las pierda”.

Etiquetas