Cultura y Espectáculos

Consejo Regional de la Cultura festejó creación de nuevo ministerio

Por: Mauricio Maldonado 21 de Octubre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Si bien hace una semana que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ya es una realidad -hito celebrado el viernes 13 en La Moneda, en donde se promulgó la ley de creación del nuevo ministerio-, faltaba su festejo a nivel local.

Ayer, en las oficinas del Consejo Regional de la Cultura penquista, se dio el vamos oficial de este esperado cambio de cartera, en donde se dieron cita autoridades y gente del mundo cultural y artístico de la zona.

“Fue un proceso largo, complejo y bello también. Era importante y necesario que todos y todas participaran en la construcción del espíritu de esta nueva institucionalidad cultural. Así fue como se trabajó intensamente con los pueblos originarios de nuestro territorio, desarrollando un proceso de consulta para que participaran en el diseño de la nueva cartera. Esto explica el plural de ‘las Culturas’, una solicitud directa y acordada por las 9 culturas originarias que cohabitan en el territorio nacional”, explicó Marcia Orellana, seremi de Cultura.

La nueva institución, cuyo proceso de instalación definitivo se dará entre seis a ocho meses más y que tendrá como sede central a Valparaíso, agrupará en una sola entidad al Consejo de la Cultura, la Dibam y el Consejo de Monumentos Nacionales, creando además sus respectivas seremías en las quince regiones del país.

El principal objetivo que tendrá el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio será colaborar con el o la Presidente de la República en el diseño, formulación e implementación de políticas, planes y programas que contribuyan al desarrollo cultural y patrimonial de manera armónica y equitativa en todo el territorio nacional.

El Ministerio estará regido por los principios de diversidad cultural, democracia y participación, reconocimiento cultural de los pueblos indígenas, respeto a la libertad de creación y valoración social de creadores y cultores, además del reconocimiento a las culturas territoriales, el respeto a los derechos de cultores y creadores, y la memoria histórica.

Etiquetas