Cultura y Espectáculos

Recopilación de Violeta Parra es puente para unir las voces de Seis Cantoras

Por: Mauricio Maldonado 12 de Octubre 2017
Fotografía: Raphael Sierra P.

Es un bello y especial proyecto musical que nació por el simple hecho del amor hacia la música y a un trabajo en particular de Violeta Parra.

“A mí se me ocurrió sin ningún objetivo claro, nació solamente por hacerlo y no porque se va celebrar su centenario ni nada por el estilo. Se lo propuse a Ema Millar y ella me dijo altiro que sí, contactando luego a las otras integrantes”, cuenta Milka Lépez, guitarrista y cantante local sobre el proyecto de las Seis Cantoras, que fuera de ella y Millar incluye a su hermana Susana Lépez, Carolina Aguilera “La canarito”, Liliana Riquelme y Gloria Toro.

El grupo, que se presentará mañana a las 18.30 en el ForoUdeC como parte de la cátedra Violeta Parra de la casa de estudios, se centrará en el disco “La cueca”, trabajo que armó la cantautora a fines de los años cincuenta en torno a composiciones de otras cantoras campesinas.

“Me acordé de este disco el 2015, el cual comprende canciones que no son de su autoría propiamente tal, sino que se trata de una recopilación de otros intérpretes, la mayoría anónimos, canciones de campo. Casi todas son de cantoras campesinas y Violeta fue recopilando por varios lugares hasta convertirlo en un disco, que hizo entre los años ‘57 y ‘58 editándolo el ‘59”, puntualizó la guitarrista.

Lo interesante del proyecto, aparte de este llamativo componente musical, está en la estructura en que se presenta a la audiencia, ya que va más allá de una simple presentación de cuecas. “Es un espectáculo esencialmente musical, pero que está hilado por poesía popular -décimas- hecha por nosotras, además de una propuesta escénica con movimientos de expresión corporal, interacciones entre nosotras, matices que lo diferencian de un concierto común de cuecas, las cuales en este caso son bien especiales”, detalló Lépez.

Fusión perfecta

Lo interesante dentro de la configuración de la propuesta, y que también es un elemento diferenciador, es la procedencia de sus cantantes. Es decir, intérpretes provenientes de distintas esferas y mundos musicales, una combinación que ha resultado muy satisfactoria y fructífera.

“A pesar de que algunas al principio no estaban convencidas de participar, por este mismo componente diferenciador, al final igual aceptaron. La idea siempre fue que aportaran desde sus respectivas miradas, desde sus mundos musicales particulares al proyecto, y ha resultado bastante bien. Todas en algún punto han tenido relación con la música tradicional chilena”, confesó Lépez.

Seis Cantoras cuenta con el apoyo del Consejo de la Cultura a través del Fondart y su línea especial Violeta 100 Años, y sus próximas fechas confirmadas son el 18 de noviembre en la Corporación Sinfónica de Concepción (San Martín 1107) y el 15 de diciembre en la Plaza Cívica de Chiguayante.

Etiquetas