Cultura y Espectáculos

Surdanza: El espectáculo que muestra lo mejor de la danza infantil

Por: Eduardo Gutiérrez 07 de Octubre 2017
Fotografía: Gentileza de Juanita Toro.

Hoy y mañana se realizará una nueva versión del encuentro que hace más de una década es impulsado por la Academia de Juanita Toro. Una cita que ya es una tradición, y que permite ver diferentes estilos y el trabajo de agrupaciones de diversas localidades del país.

Desde el 2005 que iniciaron su trabajo integrando la participación de niños al mundo de la danza. Hoy, con 12 años de trayectoria, el encuentro Surdanza se posiciona como uno de los eventos más importantes a nivel nacional.

Este año, se llevará hoy y mañana en el Teatro Marina del Sol a partir de las 19:00 horas. 29 grupos, provenientes de diferentes regiones del centro y sur de Chile, serán protagonistas.

“Encontrarse es uno de los objetivos fundamentales: que los niños se conozcan, se acerquen a otros estilos y presenten sus logros artísticos”, comentó Juanita Toro, directora de la academia que organiza Surdanza.

A diferencia de los años anteriores, esta versión no contará con el apoyo del Fondart, el cual ha permitido financiar la mayor parte del encuentro. Sin embargo, el apoyo de los grupos participantes fue fundamental para esta edición. “Las academias y escuelas no quisieron que se descontinuara y ellos financian su traslado, alimentación y hospedaje”, contó.

Serán más de 400 niños provenientes de Colina, Quillota, Santiago, Talca, Chillán, Temuco, Concepción, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Tomé, Arauco, Curanilahue, Coronel, Los Ángeles, Labranza, Osorno y Puerto Montt los que participarán en la cita.

Espacio infantil

La Academia de Danza Juanita Toro y el Centro Cultural Danza en el Bío Bío, junto a otras personalidades del área, son los encargados de gestar el encuentro, que nació para dar un espacio a la danza infantil.

En ese sentido, Juanita aseguró que “fue una necesidad que teníamos las academias de generar una instancia en donde los niños estuvieran juntos para mostrar sus logros artísticos. Así, el primer encuentro fue solo regional y luego se fueron sumando otras regiones que querían participar y ahora hemos tenido presencia desde la Tercera Región hasta Magallanes. Entonces, es bastante nacional el encuentro”.

Los niños que participan tienen una edad entre 8 y 13 años, y la posibilidad de compartir con sus pares es, según la organización, una de las cosas más enriquecedoras. “Cuando los chicos se encuentran, se conocen, se da la posibilidad de seguir con esa relación. Ya hay grupos, incluso, que han pasado a ser juveniles y se han ido despidiendo en el escenario, porque ya no pueden continuar al año siguiente. Es bien emotivo”.

No solo presentaciones

Durante las dos jornadas de Surdanza, las presentaciones de los grupos no son solo lo principal del encuentro. Paralelamente, se llevan a cabo talleres de danza para que los niños puedan conocer un poco más.

“Los chicos comparten en momentos de talleres. Aparte de mostrar sus logros artísticos, los niños tienen la oportunidad de conocer otros estilos de danza”.

Juanita Toro mencionó, además, que para este año se podrá apreciar una gran variedad de estilos, entre los que se cuentan afro, break dance, ballet y danza contemporánea.

“Ellos se inscriben en los talleres que quieren, pero el único requisito es que no sea el estilo que ellos practican, para que así puedan vivir en su propio cuerpo otras formas de movimiento. Eso los enriquece y los obliga a salir de su forma personal de trabajar la danza”.

Convergencia de estilos

El público asistente podrá disfrutar de una importante diversidad de estilos que los grupos de niños ejecutarán durante los dos días, tales como folclor, baile latinoamericano, danzas árabes, danzas griegas, tap, ballet, flamenco, danza española, jazz y más. En ese sentido, la iniciativa apuesta por la diversidad de estilos y no limitarse en la danza moderna o contemporánea.

Marca registrada

Surdanza ha tenido un ascenso rápido. Para la dirección, el constante interés de las académicas y grupos a nivel nacional por ser parte del encuentro, ya encumbra al evento como una marca registrada en el país y lo mantiene expectante a los próximos años.

En ese sentido, Juanita aseguró que  “creo que va a seguir adelante, y el proyecto que tengo pensado para el próximo año es que se realice de manera itinerante. Surdanza ya no estará concentrado en Concepción, sino que lo vamos a llevar a Tomé y a Chiguayante. Vamos a empezar con esas dos comunas mientras tanto”.

El valor de las entradas es de $3.000 general. El dinero se ocupará para arrendar buses de acercamiento para quienes vienen de otras ciudades, y los boletos se pueden adquirir en la Academia de Juanita Toro (Maipú 1745).

Etiquetas