Cultura y Espectáculos

Estudiante de Derecho UdeC ganó concurso de cortometrajes de la Emmy

Por: Diario Concepción 06 de Octubre 2017
Fotografía: Gentileza UdeC

El corto de un minuto se centra en la figura de su abuela y su ejemplo de lucha.

Por: Katerinne Pavéz

El estudiante de quinto año de Derecho, Roberto Pino Almeyda, fue uno de los ganadores del primer concurso de cortometrajes organizado por la Academia de los Emmy Awards. Se trata del premio Young Creative Award y fue creado para “descubrir, reconocer y motivar al talento joven de todo el mundo y a la vez, crear una conversación global sobre la paz”. El tema de este año fue “mujeres pacificadoras” (Peacemaker woman).

El cortometraje, de un minuto de duración, se titula “Nosotras” y muestra a la abuela paterna de Pino, Cristina Seguel Salamanca, de 79 años, quien a lo largo de su vida le ha contado a su nieto acerca de sus grandes dolores: la viudez y la pérdida de dos hijos. A partir de esta experiencia, Pino escribió un relato, en el que enfatiza la fortaleza de las mujeres para enfrentar los problemas y transformar el dolor en un arma de lucha. “Mi abuela está muy contenta con el resultado, se sintió muy identificada. El guion lo escribí basándome en lo que ella piensa, lo que me ha contado de su vida”.

El corto intercala imágenes de Cristina, tomadas en Talcahuano, con archivos de mujeres emblemáticas de Latinoamérica como Rigoberta Menchú, Violeta Parra y las madres de Plaza de Mayo. “El corto se basa en las experiencias de vida de mi abuela y retratar a través de eso la lucha que las mujeres han dado por sus derechos, lucha que les ha tocado porque la sociedad es muy injusta con ellas”. El trabajo fue realizado en cuatro días, en los cuales el autor además compuso la música y desarrolló el guion.

Pino contó que no es la primera vez que gana un premio, aunque sí es el primero en el área audiovisual. En 2014, uno de sus poemas fue seleccionado para formar parte de una antología que se le entregó al poeta Nicanor Parra, en conmemoración de sus 100 años.

Dijo además que desde siempre ha tenido una inclinación por las artes, aun cuando decidió estudiar una carrera tradicional. “El año pasado me dedique a compatibilizar el estudio y el arte. Eran seis horas de estudio todos los días y en la noche, era escribir, escuchar música y estudiar películas. La verdad, nunca pensé que iba a obtener un reconocimiento tan pronto. Me gustaría poder dedicarme al área artística, pero si trabajo como taxista, profesor o abogado, siempre voy a tratar de que sea compatible con el arte”.

Además de Roberto Pino, el concurso seleccionó a otros dos ganadores: Elisa Alhabib, de Kuwait, con “Domestic Cycle” (Ciclo Doméstico) y Ewing Luo, de China, con el título “The Peacemaker from Nanjing” (la pacificadora de Nanjing). Todos ellos viajarán invitados por la Academia a la ceremonia de los Emmy en Nueva York, que se realizará el próximo 20 de noviembre.

Respecto al viaje, espera aprovecharlo al máximo y por lo mismo, está buscando clases de inglés. “Será una gran experiencia, me gustaría compartir esto con más personas, decirles que tienen que seguir insistiendo si creen que el arte es su camino”.

Roberto Pino es hijo de un profesor y concejal de Talcahuano, del mismo nombre, y de una ingeniera que trabaja en el sistema público de Salud. Es egresado del liceo 21 de Talcahuano y hoy se encuentra cursando el tramo final de su carrera de Derecho en la Universidad de Concepción.

 

 

Etiquetas