Cultura y Espectáculos

“La muerte accidental de Sebastián Acevedo”: Un montaje que aborda una tragedia desde otra perspectiva

Por: Mauricio Maldonado 04 de Octubre 2017
Fotografía: Gentileza Teatro La Concepción.

Hoy se estrena a las 20:00 horas la obra de la compañía local Teatro La Concepción.

Un relato que entrecruza la trágica historia de Sebastián Acevedo con lo hecho por el dramaturgo italiano Darío Fo en “La muerte accidental de un anarquista”, es lo que propone “La muerte accidental de Sebastián Acevedo”, nuevo trabajo de la compañía local Teatro La Concepción.

El montaje, cuyo estreno está programado para hoy a las 20.00 horas en el Sindicato de Carpinteros y Ebanistas (Aníbal Pinto 1764), se ambienta en los días posteriores a la muerte de Acevedo, luego que se inmolara a las afueras de la Catedral penquista el 11 de noviembre de 1983, tras la detención y desaparición por parte de la CNI, de sus hijos Galo y María Candelaria, un hecho que marcó por ese entonces, tanto a nivel nacional como en el exterior, en medio de la seguidilla de reacciones que ocasionó el acto desesperado del obrero, que puso en la palestra la situación que vivía el país en aquellos días.

Un elenco de cinco actores da vida a esta comedia, que en su texto busca “vengar” la memoria de Acevedo, pero a su vez juega con la parodia y la ironía.

“Quisimos hacer un tema que fuera significativo para nuestra historia regional, y pese a que el lenguaje de la obra es en tono cómico, lo que nos permite no caer en el homenaje, queremos mostrar otra perspectiva o posible final de la historia”, explicaron desde la compañía.

Puntualmente, el personaje llamado “El loco” -interpretado por el actor Cristóbal Troncoso, es quien da el hilo conductor al montaje en general. “Lo acusan por estar infiltrado, lo interrogan por suplantar a un psicólogo al inicio, pero finalmente no sabemos si tiene motivos políticos para vengar la muerte de Acevedo, o si realmente está loco. La idea es poder dar alternativas al espectador sobre este personaje y el desarrollo de la historia”, comentó.

En el proceso creativo del montaje contó con la participación de David Arancibia, conocido dramaturgo y director de teatro, y del reconocido diseñador -de vestuario y escenografía- German Droghetti.

Clima laboral

En la misma vereda teatral, pero de corte más ligado al clima laboral, es lo que  plantea la obra “Nublado variando a parcial”, de la compañía La Octava Maravilla, cuyo estreno también es hoy, pero a las 19.00 horas en Sala Andes.

“Nos propusimos montar una obra que expusiera las distintas condiciones y comportamientos que inciden en un clima organizacional negativo”, contó Karin Wilkomisky, directora del montaje. Con invitación, las cuales pueden ser retiradas en Edmundo Larenas 120 (Casa exalumnos UdeC).

 

 

Etiquetas