Cultura y Espectáculos

Tercera edición de TropiConce: Una cita que impulsa el arte escénico local

Por: Eduardo Gutiérrez 03 de Octubre 2017
Fotografía: Gentileza de La Otra Zapatilla.

Teatro, danza y performance penquista confluirán en el encuentro, organizado por La Otra Zapatilla.

“De y para Conce”. Hace tres años comenzaron con esa idea, que se ha ido fortaleciendo con el paso del tiempo. Y mañana, con la presentación de “Cuerpo fronterizo” de Escénica en Movimiento (19.30 horas en Artistas del Acero) el encuentro TropiConce, que reúne distintas expresiones del arte escénico local, dará inicio a su tercera edición.

Impulsada por la compañía de teatro La Otra Zapatilla, la iniciativa busca activar las salas y centros culturales de la ciudad, para exhibir el trabajo de los artistas. “Actualmente, solo contamos con el apoyo de Artistas del Acero y Casa de la Música, pero lo ideal sería convocar otros espacios y actores locales”, afirmó Orly Pradena, directora del encuentro.

La idea de TropiConce se enlaza en el trabajo colaborativo con las distintas agrupaciones artísticas independientes, en donde, según la producción, 95% de las presentaciones son creaciones locales.

En ese sentido, Pradena aseguró que “nuestro objetivo es difundir no solo lo gestado por TropiConce, sino que también promover otros proyectos que se quieran sumar al trabajo de difusión”. Dos ejemplos de ello son la gran fiesta andina (viernes a las 23:00 horas en Casa de la Música), que tendrá entre sus invitados a Banda Conmoción, La Diente de Oro y Danzarte Concepción; o la participación de la agrupación “Santa Petronila” (sábado a las 17:00 horas en la UdeC, entrada liberada).

Un gran objetivo

Para la directora, esta tercera edición nace a partir de la necesidad de buscar fondos para realizar un nuevo encuentro durante el próximo verano. “Muchos artistas y colectivos se contactaron para poder gestar esto. Así, para el verano, la novedad será la integración del stand up”.

En cuanto al programa, además de las presentaciones mencionadas anteriormente, el viernes habrá una función de la obra “Montaña” de TeatrHoy (19.30 horas, $4.000 general y $2.000 estudiantes y tercera edad), y el sábado estarán el trabajo de butoh “Llapëmn” de Bayku (18 horas, $2.000 general) y el montaje de teatro de sombras “El viaje de pitilla” del colectivo Por el Bien de Diógenes (19.30 horas, $4.000 general y $2.000 estudiantes y tercera edad)._Todas se realizarán en la sala de espectáculos de Artistas del Acero.

Etiquetas