Cultura y Espectáculos

Fernanda Leiva la joven promesa de la música penquista

Por: Mauricio Maldonado 30 de Septiembre 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Por estos días, la cantante y guitarrista local está preparando lo que será su nuevo EP, del cual ya se conoce el tema “Galopar”. Una canción que proyecta el empoderamiento femenino y abre rutas por diferentes sonoridades, desmarcándose de los estilos o etiquetas musicales.

Reconectándose con su senda musical y enfocándose cien por ciento en ese camino está por estos días la joven cantante y guitarrista local Fernanda Leiva.

Luego de dar vuelta la página como comunicadora audiovisual, la también compositora estrenó hace algunas semanas -justo para su cumpleaños- su nuevo single “Galopar”, adelanto de su  próximo EP sucesor de “Camuflaje” (2016).

“Ahora estoy preparando el videoclip de este primer adelanto. La idea es sacarlo ahora en octubre, mes en que también está proyectado terminar el EP y sacarlo en noviembre, además estoy trazando rutas para salir de acá de la Región y el país”, dijo Leiva.

Añadió que “el tiempo que estuve trabajando me sirvió para invertir en nuevos instrumentos y buscar nuevas sonoridades. El camino de la música es una búsqueda constante, uno termina de grabar algo y ya estás metiéndote en otras cosas”.

Justamente, esta nueva canción tiene mucho de eso, ya que se desmarca de esa sonoridad más calma y de raíces más folk pop que tiene su trabajo del 2016. ”Eso de estigmatizarse en un género musical lo encuentro un poco egoísta, ya que hay tanto por donde moverse, jazz, pop, rock, blues, es infinito. Creo que uno mismo se va limitando, siendo que se puede indagar en todo sin perder la esencia”, señaló.

El single viene acompañado de una sesión de fotos, en que la figura del caballo toma un significado especial.

“‘Galopar’ tiene mucho del estado actual  que estoy viviendo, dejar los miedos y atreverse a hacer cosas diferentes, seguir la intuición. Por eso, la presencia e inclusión del caballo, que sería como el tótem de intuición, de seguirla y clarividencia, y también es como la mujer al poder. Por eso las fotos de la sesión de este single son así, de empoderamiento, de llevar cosas”, explicó.

Respecto a la sonoridad de la  Fernanda Leiva del 2015 -año en que se grabó “Camuflaje”- versus la que se escuchará en este nuevo EP, la compositora destacó que “el adelanto no es el cien por ciento, ni el cincuenta del concepto que se está trabajando para el disco.  Está claro que nunca abandonaré la guitarra, pues es el sonido que siempre estará presente en el disco, no obstante se irá mezclando con sintetizadores, algo más electrónico y también más latino, ritmos más bailables”.

En ese sentido, agregó que “eso fue lo que me pasó con mi primer trabajo, en mis presentaciones en vivo uno hace el show, lo disfruta, pero tu cuerpo te va pidiendo otras cosas. Somos latinos y es algo inevitable. He ahí la búsqueda de ritmos más bailables”.

Experiencia imborrable

No cabe duda que para Leiva fue una experiencia clave haber sido parte del cartel del festival REC Rock en Conce de este año. Una gran plataforma e impulso para su ascendente carrera musical.

“REC fue el portal, ahí uno aterriza y te dices ‘esto de verdad es en serio y hay que ponerse las pilas y dar un buen trabajo’. Como que enfocó todo, trabajar una propuesta, hacer una labor más completa y de ahí seguir la línea solamente. Creo que fue una gran oportunidad de darse a conocer, de aumentar tu público, de difundir mi música en un escenario que se mostró muy variado. Una experiencia inolvidable y puntapié por lo que está por venir y estoy viviendo”, confesó.

Uniéndose a la tendencia que se está dando en la actualidad en el mundo de la música, y pese a que ya pasó por el proceso de grabar un material más acotado, Leiva ha optado por la fórmula del EP como estrategia para consolidarse como artista y ciertamente no “saturar” al público con tantas canciones.

“Vivimos en una sociedad súper hedonista, de querer las cosas de forma inmediata. Escuchas una canción y no te gustó, no te detendrás en escuchar todo el disco, por eso la gente de la música está sacando más singles y menos álbumes, es más factible y viable”.

Palabras a las que añadió que “además, uno sabe que un disco tendrá un concepto determinado, como que hay que ir acotando, pero dando lo mejor en aquello. Aunque no descarto la idea de hacer un LP más adelante, creo que hay que hacerlo en algún punto, pero  en este minuto lo siento así, en hacer algo más breve”.

Leiva actualmente se encuentra registrando sus nuevos temas en el sello Artefacto, de la mano de su banda compuesta por Ariel Girón (guitarra eléctrica), Víctor Garcés (guitarra eléctrica), Felipe Heredia (bajo) y Luciano Chamorro (batería)

Etiquetas