Cultura y Espectáculos

Premio Atenea recayó en ensayo chileno sobre literatura de los ‘90

Por: Mauricio Maldonado 27 de Septiembre 2017
Fotografía: Gentileza de Atenea.

33 obras postularon al prestigioso reconocimiento, que quedó en manos de “Mito-Historia: La novela en el cambio de siglo en Chile” de la docente de la U. de Chile.

No fue una decisión fácil, algo que en realidad ha sido la tónica de todas sus entregas. Ayer, en dependencias de la rectoría UdeC, se dio a conocer el nombre del Premio Atenea 2017, el cual finalmente  recayó en Pilar García y su ensayo “Mito-Historia: La novela en el cambio de siglo en Chile”, texto editado por Editorial Universitaria.

“Nunca es fácil para un jurado dirimir un premio de la importancia que tiene este reconocimiento, el cual instauró nuestra universidad hace muchos años atrás y que es muy prestigioso. En esta oportunidad, se decidió dentro de un total de 33 obras que postularon al concurso y luego de un intercambio de opiniones bien interesantes se llegó a esta obra de la autora Pilar García”, comentó Sergio Lavanchy, rector de la UdeC y quien preside el jurado que completaron Dieter Oelker (profesor emérito UdeC), María Luisa Martínez (docente de español UdeC) y Edson Faúndez (director de la Revista Atenea y del Sello Editorial UdeC).

Precisamente, Faúndez destacó el hecho inédito de premiar un trabajo más de análisis y ciertamente académico, por sobre alguna obra narrativa o poética. “Nos sentimos orgullosos por esta nueva edición del concurso, que busca premiar a la mejor obra literaria entre 2015 y 2016. Postularon obras del ámbito de la narrativa, lírica y ensayo académico. En esta ocasión como jurado determinamos el premiar a una obra del ensayo, lo que ya es una novedad, pues en las ediciones siempre habíamos tenido como ganadores a exponentes de la poesía o de la narrativa. Es estimulante saber que el ensayo académico también tiene una valoración en la UdeC, ensayo que muchas veces queda oscurecido por el trabajo creativo de los narradores o poetas”, dijo.

Un sólido análisis

El trabajo de García, docente de estética y teórica de la literatura en el Departamento de Literatura de la U. de Chile, realiza un análisis histórico y político de la literatura en los años noventa, teniendo como centro al escritor Antonio Gil Íñiguez. En palabras del director del Sello Editorial UdeC, “es un trabajo que destaca por su adecuado uso de un marco teórico que le permite examinar a partir del relato mito-histórico, fundamentalmente, la obra de Antonio Gil, pero que desde ahí le permite establecer algunas señas de la novela producida en los últimos años del cambio de siglo”.

El profesor Oelker añadió que “desde el punto de vista del contenido, este trabajo se caracteriza por ser un análisis muy riguroso y lúcido, con un respaldo teórico en sí coherente, con discusiones de diferentes autores mostrados en sus fuerzas y vacíos, todo lo cual se funcionaliza en un modelo que es ilustrado a través de las obras de Gil. Además, se plantea la dimensión de la literatura chilena de fin de siglo sino también se hace referencia al trasfondo latinoamericano”.

La fecha de la ceremonia de premiación se definirá en las próximas semanas, momento en que aparte de ser incluida en el selecto grupo de ganadores de este destacado premio que data de 1929, García recibirá 5 mil dólares.

Etiquetas