Cultura y Espectáculos

Montaje inspirado en caso de Sebastián Acevedo alista su estreno en Concepción

Por: Mauricio Maldonado 27 de Septiembre 2017
Fotografía: Gentileza de Teatro La Obra

“Prometeo Nacional” es una obra que relata, a través de un mónologos, los acontecimientos que marcaron la historia de Acevedo.

La compañía penquista La Obra Teatro se encuentra en una gira por la Región del Bío Bío, presentando una producción que pone en valor la memoria y los derechos humanos.Se trata de “Prometeo nacional”, montaje que se centra en la historia de Sebastián Acevedo, obrero coronelino inmolado frente a la catedral penquista tras la detención de sus hijos durante la dictadura.

El montaje, dirigido por Gisel Sparza, luego de su paso por Lota y Los Ángeles, entre otras localidades, llegará a Concepción el 2 de octubre, a Balmaceda Arte Joven Concepción.Finalizará su gira con una función el 17 en el Centro Cultural de Tomé.

“Es una historia que particularmente la elegimos porque nos conmueve mucho el amor de padre que tuvo Sebastián Acevedo con sus hijos, y creemos que lo que él hizo fue un acto de amor”, cuenta Javiera Hinrichs, encargada de la música en la producción.

Narrando un suceso histórico

La obra, escrita el año 2014 por su directora, tras una extensa investigación en base a los documentos judiciales de la familia, comenzó su proceso de montaje en abril de este año,  y apuesta por poner en diálogo las artes visuales con un hecho histórico importante que marcó al país.

En ese sentido, Hinrichs afirmó que “nosotros contamos los días de peregrinación de Sebastián Acevedo por las distintas instituciones a través de un monólogo, pero no se queda ahí. Hacemos un cruce entre la figura mítica de Prometeo, quien se sacrificó por liberar a los hombres y mujeres de ese tiempo luego de robar el fuego a los dioses, y lo estético, porque mezclamos música inspirada en el repertorio tradicional campesino, artes visuales y teatro documental”.

Por otro lado, la obra incluye elementos que rompen con los esquemas tradicionales del teatro. “Se hicieron cuadros con distintas estaciones y el público no está en las butacas, sino también sobre el escenario, siendo testigos del acto en sí, entonces están muy cerca de los actores”, agregó.

Para la dirección, empatizar con las familias que fueron víctimas de la dictadura y ponerse en el lugar del otro representan las prioridades de una obra, que, además, busca poner en valor el legado de la historia de Sebastián Acevedo en Concepción.

El equipo realizador está integrado por Gisel Sparza (dramaturgia y dirección), Alfonso Esteban Lara (interpretación), Javiera Hinrichs (música), Gabriela Solís (artes visuales), Nessagara (vestuario), Mauricio Campos (iluminación) y Natalia Figueroa (producción).

Etiquetas