Cultura y Espectáculos

El grabado despliega su oficio por la ciudad con demostraciones, exposición y más

Por: Mauricio Maldonado 14 de Septiembre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Desde hace tres años, la Asociación de Grabadores del Bío Bío se toma septiembre con un nutrido programa.

Desde hace algunos años que septiembre no sólo se vincula con cuecas y empanadas. Ello porque el grabado también lo ha elegido como el mes para desplegar gran parte de sus actividades.

Todo partió el martes con la inauguración de la muestra “Bizca: Miradas torcidas”, en Artistas del Acero, la cual permanecerá montada hasta fines de mes. Esta exposición fue complementada con la presentación del número 7 de la revista de Biográfica, publicación gratuita y especializada en grabado.

“Hace tres años que en septiembre concentramos gran parte de nuestras actividades. La idea es que más personas conozcan nuestro trabajo en sí, estamos rescatando el oficio del grabado… Como que los oficios se están extinguiendo de a poco. En el caso nuestro, el grabado ha sido una herramienta popular, así fueron sus inicios”, comentó Vanessa Vega, artista visual e integrante de la Asociación de Grabadores del Bío Bío.

Las actividades continuaron ayer por la mañana, también en Artistas del Acero, con una demostración de grabado abierta a todo público. Una iniciativa que se replicará a fin de mes, el 27 de septiembre, en la Pinacoteca UdeC desde las 11.00 a las 13.00 horas.

Paralelo a esto, desde comienzos de mes la Asociación ha pegado grabados a lo largo de toda la ciudad. “Lo hemos hecho en las principales arterias de la ciudad. La idea es que la gente empiece a cuestionarse sobre este tema, y ha dado resultado, ya que año a año ha crecido la cantidad de gente interesada en nuestras muestras y lanzamientos de Biográfica”, apuntó Vega.

Para cerrar el mes del grabado, el sábado 30, a las 21.00 horas, se realizará el lanzamiento del número 8 de Biográfica en Casa de Salud.

“En general, como que la gente tiene cierto temor de entrar a la Pinacoteca y a los lugares donde hay   arte. Lo que hemos hecho nosotros es sacar un poco el arte a la calle, cambiar un poco el contexto para que la gente se sienta más cómoda y también se atreva a preguntar”, señaló la artista visual.

 

 

Etiquetas