Cultura y Espectáculos

La Rox lanza su nuevo sencillo “Dia nublado”

Por: Mauro Álvarez 09 de Septiembre 2017
Fotografía: Gentileza de La Rox

La cantante Roxana Pardo expuso recientemente, a través de redes sociales, el primer videoclip de su carrera solista pertenece a su nuevo disco “Ser mujer”. Un trabajo con el que espera lograr una importante difusión de su actual faceta musical.

La trayectoria de La Rox, nombre artístico de Roxana Pardo, ha sido extensa. Sus composiciones musicales han tenido figuración en la Región del Bío Bío, en la Araucanía, en la Región Metropolitana y también fuera del país, en Ecuador. Actualmente, se encuentra en la etapa de lanzamiento de su primer EP, “Ser mujer”, un trabajo producido por Bruno Godoy (de la banda Sinergia), Andrés Godoy y Jaime Medel. Los sencillos pertenecientes a esta producción abordan temáticas de género, y también hablan de las implicancias de ser mujer en la sociedad actual.

La Rox comenzó su carrera a 15 años “Tocaba con unas compañeras de curso, nos gustaba bailar, hacíamos covers de canciones en inglés de los años noventa y también compusimos algunos temas”, comentó.

Desde ese entonces, la cantante se inclinó por el blues, género que marcó la tendencia en las siguientes bandas en que participó. Roxana destacó que “además de cantar en bandas me gusta componer. Siempre ando haciendo canciones, aunque muchas quedan guardadas y van saliendo de a poco. Me gusta componer con el instrumento de la voz, siento que viene desde lo más profundo de mi”.

Un largo trayecto

Después de tres años de sus primeros trabajos, La Rox se fue a Temuco a estudiar Periodismo y fue allí donde se integró a la banda El Último Vagón, con la cual lanzó su primer disco, “Rodando por los bares”, que fue compuesto y grabado en Riobamba, Ecuador. El álbum se encuentra disponible en Youtube, y ya cuenta con alrededor de 1.500 visualizaciones.

Posteriormente, la cantante se ganó una beca para estudiar técnica vocal en Santiago y vivió en una comunidad artística, ubicada en Fray Camilo 416. Allí, compartió conocimientos con artistas de distintas zonas del país y compuso algunas canciones.

En ese momento comenzó su carrera de vocalista en Moby Dick, banda tributo a Led Zeppelin. La agrupación llamó la atención en Santiago por contar con una voz femenina en reemplazo de la de Robert Plant y sus canciones eran transmitidas por la Radio Futuro. A partir de esta experiencia, La Rox pudo seguir componiendo sus temas de solista con sus colegas de Moby Dick y su estilo instrumental.

Actualmente, la cantante trabaja como solista en La Rox Band y hace poco lanzó su EP “Ser mujer”. Este trabajo está compuesto por tres canciones: “Maternidad”, “Es todo demasiado” y “Día nublado”. Roxana relató que “ha sido un trabajo muy intenso y bonito, ya que las temáticas son principalmente en torno a lo que vive la mujer hoy en día”.

La fuente de inspiración de La Rox en sus composiciones fueron las poetas Gabriela Mistral, Estela Díaz Varín y Teresa Wilms Montt, que según ella “fueron tres mujeres muy adelantadas para la época que les tocó vivir”. Además, muestra admiración por la cantante Violeta Parra, subiendo covers a través de su canal de Youtube.

La difusión de las piezas musicales del EP “Ser mujer” ha sido a través de redes sociales, principalmente Youtube. Su canción “Día nublado” tiene cerca de mil visualizaciones.

Roxana contó que el mensaje que busca transmitir a través de sus temas son “la libertad, el amor y el respeto, pero por sobre todo la valorización del rol de la mujer en la construcción de la sociedad. Creo que hay muchas cosas que se han asumido como deber de la mujer, tal como el cuidado de la casa, pero eso no se valora y menos se remunera.Es una situación que ha hecho que estemos en desigualdad de condiciones con respecto al hombre. Por eso, es necesario expresar nuestra visión de mundo y nuestras expectativas de vida”.

Respecto a sus proyectos de cara al futuro, La Rox planea mantenerse en su actual proyecto solista y tocar lo máximo que sea posible. En ese sentido, profundizó que “me gustaría conquistar al hermoso público de Concepción y la Región, estamos haciendo un trabajo intenso de composición que muy pronto vamos a grabar y, de hecho, estamos en conversaciones con algunos productores musicales para que nos ayuden a potenciar las canciones que tenemos”.

Etiquetas