Cultura y Espectáculos

Violeta Parra Sinfónico: Una fusión que lleva a otro nivel el legado de una artista fundamental

Por: Mauricio Maldonado 08 de Septiembre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

A modo de homenaje por los 100 años del natalicio de la cantautora, la Orquesta UdeC pone en escena, hoy y mañana a las 19.00 horas, parte de sus clásicos en clave docta.

 En línea con los aires patrios que trae septiembre, y a la vez con la celebración centenaria que se viene desplegando desde comienzos de año en todo el país, la Orquesta UdeC tiene programado para hoy y mañana -19.00 horas- el concierto “Violeta Parra Sinfónico”, montaje dirigido por el maestro nacional Pablo Carrasco y que cuenta con la participación especial de las cantantes Valeria Gutiérrez y Lucía Chacón.

 “La figura de Violeta y su legado es parte del acervo cultural del país. Todo el mundo conoce, pero suena diferente al abordarlo por medio de este formato”, dijo Carrasco.

Un repertorio que probaron durante el verano en diferentes espacios y comunas de la Región, y que también previo al concierto de esta noche y mañana desplegaron en el Colegio Concepción de Pedro de Valdivia.

“Para mí, muy de manera anónima -no soy una cantante muy conocida- interpretar este repertorio ha sido todo un regalo, maravilloso, me ha llenado el alma y me ha hecho acercarme mucho más a la Violeta, cosa que de verdad agradezco mucho”, destacó Gutiérrez.

En este mismo sentido, Chacón añadió que “como cantante popular que soy, como intérprete, es todo un privilegio. Uno no acostumbra ser acompañada por un grupo de músicos profesionales del nivel de la Sinfónica UdeC, es una instancia exquisita en términos estéticos para mí. No es necesario que Violeta cumpla cincuenta o cien años, la Violeta es fundamental”.

Un repertorio conocido

Interpretado por primera vez el 2007 -como parte del programa de Música Chilena de Corcudec-, y como toda una novedad de fusionar por primera vez el mundo de Violeta Parra con lo más docto, el repertorio incluye las piezas u obras más emblemáticas y conocidas de la folclorista.

“Tenemos de todos los temas entre ellos ‘Casamiento de negros’, ‘Maldigo del alto cielo’, ‘Rin del angelito’, ‘La lavandera’, ‘Volver a los 17’, ‘La jardinera’, ‘Corazón maldito’ y ‘Gracias a la vida’, además de estas canciones cantadas aparecen los preludios orquestales. Aparte Rodrigo -Tapia- realizó un preludio completo sobre ‘El gavilán’, uno de los temas más difíciles y complejos, musicalmente, de Violeta. Hay de todo en realidad”, explicó Carrasco.

Si bien, en términos generales, las obras de Violeta no “suenan” complejas, ha resultado un poco difícil fusionar este mundo más popular con lo docto. En ese sentido, el director Carrasco indicó que “las cantantes con las que contamos no están acostumbradas a tocar con una orquesta. Es más, ellas mismas confiesan que les cuesta un poco entrar en esta atmósfera, y la Sinfónica se tiene que adecuar un poco al formato que tienen ellas. Así que esa unión de ambas realidades musicales diría que ha llevado más tiempo poder trabajarla”.

Etiquetas