Cultura y Espectáculos

Debut y despedida de la legendaria banda Focus en Concepción

Por: Mauricio Maldonado 05 de Septiembre 2017
Fotografía: Gentileza de SONO

Los holandeses pisan por primera vez la zona en el marco de su gira “The Last Tour in Southamerica”.

Aunque ya estuvieron en nuestro país el 2014, promocionando el álbum “Focus X”, los holandeses de Focus hacen su arribo por primera vez fuera de Santiago, siendo Concepción y Valparaíso las ciudades elegidas para presentar su propuesta de rock progresivo.

Programado para hoy a las 20.00 horas en el Teatro UdeC, este debut tiene aires de despedida, ya que el cuarteto se encuentra embarcado en lo que es el “The Last Tour in Southamerica”, una última pasada por los escenarios antes del adiós definitivo de los shows en vivo.

Con parte de su alineación original – Thijs Van Leer en voz, teclados y flauta; y a Pierre Van Der Linden en batería- esta banda de culto holandesa realizará un espectáculo en el que repasarán lo más aplaudido de su trayectoria, entre ellos los hits “Sylvia” o el clásico “Hocus Pocus”. A los integrantes fundadores se suman Menno Gootjes en guitarra (desde el 1999) y Udo Pannekeet en bajo (desde el 2016).

Tras el concierto de mañana en la capital penquista, el grupo se presentará el jueves en el Teatro Caupolicán de Santiago y finalmente el viernes en el Teatro Municipal de Valparaíso. Las entradas tienen un valor de $30.000 platea vip, $25.000 platea general y $20.000 platea alta (balcón agotado).  Tickets que se pueden adquirir a través de Daleticket.cl  o en la boletería del Teatro UdeC (O’Higgins 650).

Algo de su historia

La banda inició su carrera en 1969 y está integrada por cuatro intérpretes unidos por su afinidad a la música clásica. La agrupación nació tras la iniciativa de Thijs Van Leer, quien tuvo la idea de conformar una agrupación de rock progresivo e incluyó en este proyecto a Jan Akkerman (guitarrista), Martin Dresden (bajista) y Hans Cleuver (baterista).

En 1971 la banda presentó su segundo trabajo discográfico “Focus II”, donde fusionan el rock y el jazz, álbum grabado en Londres con el propósito de traspasar las fronteras hacia el público inglés. Disco que incluyó el tema legendario “Hocus Pocus” y “Le Clochard” y “Janis” con los cuales Focus ganó popularidad. Un año más tarde nació un nuevo proyecto musical de la banda bautizado como “Focus III”, con el cual cosecharon éxitos con el tema “Sylvia”. Del 78’ al 85’ la banda vivió un receso discográfico, retomando el trayecto (con alineación nueva) hasta la actualidad, siendo “Golden Oldies” (2014) su último lanzamiento.

Etiquetas