Cultura y Espectáculos

Sonido español marcará ritmo de séptimo concierto sinfónico UdeC

Por: Mauricio Maldonado 01 de Septiembre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Tras la exitosa temporada lírica con “Lucía de Lammermoor”, la Orquesta UdeC retoma la senda y el ritmo de su temporada sinfónica 2017, con un especial séptimo concierto, el cual estará marcado por la sonoridad y melodías españolas con la interpretación de dos monumentales conciertos de Joaquín Rodrigo.

A modo de apertura y antesala de las obras de fondo “Fantasía para un gentilhombre” y “Concierto de Aranjuez”, se interpretará “Vals Mefisto”, del húngaro Franz Liszt.

“Este autor es muy divertido y esta obra en particular es un verdadero viaje musical. Liszt no se toca tanto en versión orquestal, más se hace en formato de piano. Esta versión de ‘Vals Mefisto’ tiene tantos colores e influenció a diferentes obras, como ‘El aprendiz de brujo’ de Paul Dukas, que pese a ser de décadas posteriores puedo escuchar que él se inspiró en el vals de Liszt, es muy diverso y cambia de estilo o espíritu en un segundo”, detalló Brian Cole, maestro norteamericano invitado a llevar la batuta de la presentación.

Posteriormente, se tocará del compositor nacional Vicente Bianchi “Éxitos de Donato Román”, obra inspirada en el autor de la reconocida canción “Mi banderita chilena”, muy en línea con los festejos patrios de septiembre.

Obras cumbres

Luego de la pausa, el programa desplegará su parte “medular” con las dos piezas claves y fundamentales del autor español, las cuales serán interpretadas por el destacado y multipremiado guitarrista nacional José Antonio Escobar, actualmente, radicado en Barcelona.

“Si bien ‘El gentilhombre’ no es una pieza tan complicada, tiene unos pasajes muy virtuosos de escalas, a los que hay que estar muy atentos. Además, para mí es un gran desafío, ya que es la primera vez que la toco, entonces por una parte me siento muy feliz de interpretar una obra tan bella, estaba esperando esta oportunidad, y por otra, es una gran responsabilidad el debutar y ejecutarla por primera vez, tiene que salir bien”, manifestó Escobar.

Finalmente, y como lo más esperado de la noche, es el turno del conocido “Concierto de Aranjuez”. “Es una de las obras y conciertos más famosos de todos los repertorios, no tan sólo de guitarras, es muy amado por la audiencia, con melodías reconocibles para la mayoría de la gente e interpretada en esta ocasión por un gran solista”, acotó Cole.

Palabras a las que el guitarrista añadió que “este concierto es más complicado técnicamente, y a esto se suma que todo el mundo la conoce. Entonces, si te equivocas se notará de inmediato. Toda la gente la puede cantar y silbar, en especial el segundo movimiento (…) Este es uno de los primeros conciertos modernos -escrito en 1939- escrito para el guitarrista Regino Sainz de la Maza y debe ser una de las obras más conocidas de la música clásica, en particular de la guitarra clásica (…) se han hecho múltiples arreglos de ella, desde Plácido Domingo pasando por Miles Davis hasta Chick Corea, ya que es una melodía muy bonita, sentida y expresiva, increíblemente estremecedora. La gente se emociona mucho al oírla”.

Esta es la primera vez que Escobar toca junto a la Sinfónica UdeC, algo que lo tiene muy agradecido y emocionado, ya que “siempre soñaba con la oportunidad de tocar aquí y con esta orquesta (…) muchos de sus músicos fueron compañeros míos como estudiantes, una sinfónica fenomenal, que suena muy bien y que no tiene nada que envidiarle a otras orquestas de Europa o de América Latina”.

Etiquetas