Cultura y Espectáculos

Universidad de Concepción realizará concurso nacional de escultura de cara a su centenario

Por: Mauricio Maldonado 30 de Agosto 2017
Fotografía: Municipalidad de Concepción

Aunque faltan cerca de dos años para celebrar el centenario, la UdeC ya está pensando en actividades para conmemorar sus 100 años que no sólo marcarán un hito para la casa de estudios, sino para toda la ciudad. Una de ellas será el “Concurso Nacional de Escultura Monumental, Universidad de Concepción 100 años”, que fue presentado ayer en la Pinacoteca.

En la ceremonia, encabezada por el rector Sergio Lavanchy, se dieron a conocer todos los detalles del certamen, cuya primera etapa cierra el 13 de noviembre.

“Este es un llamado a todos los escultores nacionales y residentes en el país -previa acreditación de autoría o experiencia en proyectos de escultura para espacios públicos- para realizar una obra de gran formato para el campus, con motivo de los 100 años que cumplirá la UdeC el 2019”, comentó Sandra Santander, curadora de la Pinacoteca y directora del concurso.

Al respecto, añadió que “es importante señalar que las obras deben ser, de forma excluyente, originales, no se aceptarán réplicas o trabajos seleccionados en concursos previos. La idea es que las obras representen el espíritu y los valores de la casa de estudios y el aporte que ha realizado al desarrollo profesional, científico y cultural en este centenario. En este sentido, los artistas tienen total libertad iconográfica y de representación para plasmar y simbolizar esto, pensado en materiales nobles que aseguren su permanencia en el tiempo como piedra, hormigón, acero, función o una combinación de ellos. Creo que será un bonito desafío”.

Lavanchy, quien también será parte del jurado del concurso, indicó que esperan que la obra ganadora a que sea todo un símbolo de la universidad, tal cual como otras esculturas presentes en el campus.

“Este aniversario amerita que se realice un concurso así, y que la universidad cuente en su campus con una escultura conmemorativa de sus 100 años, que se cumplirán en mayo del 2019. La UdeC tiene varias esculturas, la más importante de ellas la de los ‘Fundadores’ emplazada en el Foro, una obra que todos conocen y que es un símbolo de nuestra casa de estudios (…) Esperamos que la que se escoja en esta iniciativa sea también todo un hito escultórico para nuestra universidad”.

Espacio estratégico

Con la idea de que esta nueva escultura no “compita” con las otras presentes en el campus, la obra estará ubicada en un lugar estratégico y de extensa magnitud, con el fin de que el artista proyecte un trabajo con que la gente pueda interactuar y disfrutar de manera directa.

“La envergadura que tendrá esto no es para una escultura de mediano formato, sino de características monumentales, que tenga una visiblidad en la ciudad y que los habitantes también la hagan suya.Se eligió el sector detrás de la ‘Laguna de los patos’ frente a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Contempla dos triángulos con un paseo peatonal al centro, que no se eliminará, sino deberá integrarse a la obra”, detalló María Soledad González, directora de Extensión y también integrante del jurado.

La primera etapa del concurso contempla la recepción del material vía web (proyecto en formato digital y antecedentes del artista), luego en la segunda sería el envío de los anteproyectos seleccionados y sus respectivas maquetas (entre el 18 y 23 de noviembre).

El 12 de enero se decidirá el ganador, y en marzo se comenzaría a ejecutar la obra. Su inauguración sería en mayo del 2019, idealmente para el 14, día en que se conmemora el aniversario UdeC.

Mayores antecedentes y bases en www.extensionudec.cl.

Etiquetas