Cultura y Espectáculos

DJ Niko Rivera

Por: Mauricio Maldonado 12 de Agosto 2017
Fotografía: Dj NIko Rivera

El músico es un nombre habitual en la cartelera semanal de la escena penquista electrónica, llevando sus tornamesas y sonido a distintos puntos de la zona, el país y también del extranjero. Con más de 70 sencillos, acaba de publicar el EP “Deep Space”, el cual pretende difundir en la mayor cantidad posible de latitudes.

La mitad de su vida, Niko Rivera ha estado ligado con los sonidos y las mezclas que producen las tornamesas. Una fascinación que partió incluso antes, con todo lo que implica el cierto culto y “ceremonia” en torno a los discos de vinilo. “Cuando decidí ser Dj recuerdo que vi girar discos de vinilo, me llamó la atención todo, desde cuando se sacaban de su cartulín hasta llevarlo al plato de la tornamesa, poner el brazo y la aguja sobre el vinilo para que sonara. Este fue mi primer paso pienso, no sé si en ese momento proyecté tanto y cuánto iba a lograr, pero sí ese instante fue el pie inicial para mi carrera como músico electrónico”, señala.

Viviendo en una ciudad que vibra y se jacta de ser rockera, Rivera encontró en la electrónica un estilo que se acopló de mejor manera a su forma de ser y ritmo de vida, abriendo su mente de una forma diferente y nueva. “La música electrónica me llamó la atención, sobre todo porque tenía sonidos y ritmos que encajaban con mi bioritmo, con mi forma de ser y de pensar. Sin saber mucho en el fondo de lo que se trataba ni tampoco el cómo se generaban o construían esos sonidos y secuencias, el tan sólo el oír este estilo de música, mi mente y neuronas comenzaron a trabajar más allá, de una manera y forma distinta, a sentir diferentes sensaciones”.

En esta misma frecuencia de urbe más ligada a los sonidos guitarreros más profundos, el DJ confiesa que Concepción no debe encasillarse en un solo estilo.

“Diría que Concepción es una ciudad bohemia donde se expresan muchos estilos y vidas, hay cabida para todo y para todos en esta gran urbe. La dedicación irá en la mano de cada uno, de lograr las metas propuestas para tocar el cielo con tus nuevos proyectos. La dedicación y motivación son el motor principal para estar presente en la escena electrónica penquista”, señaló.

Agenda ajetreada

El músico se ha criado en la capital regional desde los 10 años -dividiendo su tiempo aquí y en Santiago-, una buena plataforma que lo ha hecho “saltar” a distintos puntos del país y también al extranjero.

“Aquí ya desarrollé mi carrera como músico electrónico al cien por ciento. Desde aquí también he ido a tocar a ciudades como Santiago, Osorno, Puerto Montt, Puerto Varas, Coyhaique, entre otras del país. Al mismo tiempo mi música me llevó a mi primera gira internacional presentándome en varios clubes de Lima, Perú. Recientemente, en junio pasado, me presenté en Bélgica girando por ciudades como Leuven, Roeselare y Bruselas Central, entre otras”, apuntó.

En este sentido, más que proyectar su carrera desde Santiago, a Rivera le llama más la atención el radicarse fuera del país mirando hacia Europa, un circuito en que la electrónica se maneja y mueve a otro ritmo. “Después de dos giras internacionales, he pensado en radicarme más en Europa que en algún país de Sudamérica, solamente por la razón que el estilo de vida y la música electrónica tiene mejor desarrollo. Es más potente la escena, se adapta mejor a lo que busco en el campo musical y relaciones profesionales”, manifestó.

Con 73 sencillos editados y dos álbumes propios, el último de ellos el EP “Deep Space” lanzado hace un par de semanas, DJ Niko Rivera tiene en el mediano plazo una serie de presentaciones agendadas en nuestra ciudad y también está tirando líneas de lo que sería su tercera salida del país.

“Mis próximos planes son seguir presentándome en Concepción y cumplir mis fechas agendadas en Good Bar, en donde soy DJ residente todos los jueves y viernes de las 17.00 a 22.00 horas, mañana de 20.00 a 23.30 en el Ookii Sushi Lounge, luego de 01.00 a 05.00 en la Azotea de La Otra Esquina. Ya, para la próxima semana, el jueves 17 estaré desde las 23.00 horas en Casa de Salud, el sábado 19 en Tomé en el pub Chamanes y el viernes 25 en el Club Maja. Ya en el verano me presentaré en el festival Psicodélico “Ser Uno” que se realizará en Arauco en primera instancia e Hibrid Fest 2018”.

A lo que agregó que “también dentro de los planes ya se está en conversación para futuras presentaciones en las ciudades de Buenos Aires y Córdoba en Argentina este año, en Lisboa, Portugal en julio del 2018 y para la próxima temporada de verano en Bélgica, en donde me estaré en varios clubes, bares y festivales electrónicos como Dansant!”.

Etiquetas