Cultura y Espectáculos

“Lucía de Lammermoor” va tomando forma

Por: Diario Concepción 11 de Agosto 2017
Fotografía: Corcudec

Si bien faltan casi dos semanas para su estreno, en el Teatro UdeC se trabaja a toda máquina en el montaje de la ópera “Lucía de Lammermoor”.

Programada en tres funciones, el 23, 25 y 26 de agosto, esta versión escénica completa de la obra trágica de Gaetano Donizetti cuenta con el libreto de Salvatore Cammarano y se basa en la novela “The Bride of Lammermoor” de Sir Walter Scott. Estrenada originalmente en Nápoles en 1835, relata un hecho real que aconteció en las tierras bajas escocesas casi dos siglos antes: la lucha entre dos familias, los poderosos Ashton y los Ravenswood.

Una potente historia, que contempla amor, delirio, poder y locura, que aunque ya se montó hace unos años atrás en la ciudad, esta reversión de Corcudec tiene ingredientes nuevos y llamativos. Así lo destacó Gonzalo Cuadra, director escénico del montaje.

“Si bien se hizo acá hace como siete u ocho años atrás, lo de ahora es una reposición con algunas variantes, que tienen que ver con aspectos escenográficos. Esta ópera en sí es muy atractiva, ya que logra mezclar una historia fantasiosa, sobrenatural, de horror, amor, de misterio, de rivalidades, con una música muy bien compuesta y expresiva”.

En este sentido, el encargado de llevar la batuta de la Orquesta UdeC será el maestro nacional Francisco Rettig, una especie de experto en la dirección música de óperas, ya que su formación musical partió en la lírica y ha continuado profundizando esa relación.

“Creo esta ópera es una de las más representativas del ‘Cantar Bello’, es una obra exquisita en cuanto a los detalles que tiene musical y orquestalmente hablando, pero en lo vocal aún más exigente”, confesó el director.

Los roles principales de esta reversión “Lucía de Lammermoor” serán interpretados por los cantantes chilenos Patricia Cifuentes (Lucía, Sergio Járlaz (Edgardo), Arturo Jiménez (Enrico), Rodrigo Navarrete (Raimondo), Rony Ancavil (Arturo), Annya Pinto (Alisa) y Francisco Tokusei (Normano).

Etiquetas