Cultura y Espectáculos

Patsy Milena: una particular visión de nuestro entorno

Por: Mauricio Maldonado 08 de Agosto 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Piezas tradicionales y también más experimentales componen la muestra “Ser Paisaje”, de la artista penquista Patsy Milena.

La exposición, montada desde hace unos días en la Sala CAP de la Pinacoteca UdeC, es un interesante recorrido pictórico -óleo y acrílico, algunas sobre tela y otras en nilon- que toma como referencia al cuerpo y también el Bío Bío.

“Algunas son improntas del cuerpo sobre el nilon mezclado con el paisaje, imágenes de la naturaleza, trabajos hechos, en general, mirando a nuestra Región. Al río Bío Bío, al correr de sus aguas, a las plantas, etc, a lo que tenemos como Región. Bien contemplativo y también a veces abstracto, expresivo, de distintos formatos y materialidades”, explicó la joven artista.

El trabajo de Milena no se agota ni termina en la tela, ya que a modo de introducción a la exposición, la artista realiza una muestra audiovisual de su proceso creativo en espacios abiertos. “Hay un proyección de video que reúne varias intervenciones y acciones que realicé en espacios públicos y naturales”, apuntó a modo de complemento la creadora plástica.

La artista es representante de la primera generación de egresados de la carrera de Artes Visuales de la UdeC, por lo cual el exponer en el lugar donde se formó profesionalmente la llena de alegría y orgullo. “Es importante para mí como artista egresada de la UdeC el regresar aquí, tener la posibilidad de postular y que hayan aceptado mi propuesta de obra es algo maravilloso. Contenta de poder estar en el mismo espacio y lugar donde han estado otros grandes artistas, y también donde se encuentra una de las colecciones de arte más importantes país”, dijo.

Si bien lo que aborda Milena no es una temática novedosa, confiesa que depende de cada artista el imprimirle el sello de la novedad y lo que al fin y al cabo es lo que marca la diferencia. “Desde los últimos años en la universidad empecé mi camino por observar nuestro entorno y encantarme con ello. Y sobre todo atreverme con el paisaje, algo que es muy tradicional, que siempre se ha trabajado y ciertamente es un tema repetido para algunos. Aunque creo que todos podemos darle una visión renovada a nuestras propuestas, a los discursos plásticos, es atreverse con algo que no es nuevo, pero que será nuevo en cuanto a la subjetividad de las lecturas que hace el público y la subjetividad que tengo como artista para poder crear algo desde mi mirada o punto de vista”, concluyó.

Etiquetas