Cultura y Espectáculos

Colectivo penquista Coctel Lírico: difusores de la poesía en la ciudad

Por: Mauricio Maldonado 24 de Junio 2017
Fotografía: Si bien todas las ciudades cambian, el ritmo del Gran Concepción parece ser mucho más vertiginoso que el promedio. Los daños generados por terremotos y tsunamis, sumados a los relativos a la modernidad que obligan a crear infraestructura  para desarrollar la urbe, mejoras que, de tomarse las decisiones correctas y mantenerse los compromisos de las […]

Acaban de cumplir un año, enfocando su labor en difundir la poesía por la ciudad a viva voz y en lugares donde no se suele llegar. Conformados en su esencia por tres personas, a las que en el camino se han sumado más, se acaban de adjudicar un Faicc de la municipalidad de Concepción para concretar su proyecto “Programa de Difusión Poética Cóctel Lírico”.

Hace un año que se constituyeron como tal y no han claudicado ni un minuto en cumplir con su objetivo primordial: difundir la poesía por los distintos rincones de la ciudad, sacándola de su sitial más académico y ciertamente “intelectual”.

“Lo principal es llevar la poesía hacia otros lados donde no llega. La poesía en sí se cree y piensa que es más crítica y de la élite literaria -académia- y en este caso nosotros la difundimos en los bares, colegios, espacios abiertos , ferias, entre otros sitios. No le decimos que no a nada en realidad. Y sobre todo el declamar que es lo más importante, dejar un poco de lado el texto y el libro en sí, centrarse en la oralidad y tener más amplitud o alcance”, apunta Karina “Kapitana” Aguilera, quien junto a Ignacio Gallardo y Alan Muñoz fundaron el colectivo Cóctel Lírico.

A la par en los tiempos en que vivimos, este grupo está abierto de manera permanente -a través de sus redes sociales- a la incoporación e invitaciones de otros poetas a unírseles durante sus presentaciones. La idea es “no solamente atraer a más público sino que incluso a más poetas, porque invitamos a muchos poetas a nuestros eventos, generalmente, son de la Región y ahora estamos extendiendo la convocatoria a otras ciudades”, dijo Muñoz.
Recalcándo que “nos estamos haciendo conocidos a nivel nacional. Nos interesa el acercar la poesía y sacarla un poco del ‘olimpo’ en que se suele situar, llevarla a la gente a través de la declamación o performance que realizamos sobre el escenario”.

En el sentido de destacar y poner en relieve lo propio, la identidad como penquistas, es que todo lo que difunden y “esparcen” por la ciudad es original. “Otras de las características que tenemos como colectivo, es que todo lo que declamamos es material original y propio. Esto también lo unimos con la música en vivo, que por lo general, es rock y jazz. por ejemplo, tenemos una asociación artística y logística con el proyecto musical Larrea Trip. Ellos nosotros los acompañamos en los tiempos intermedios de sus conciertos, nexo o lazo que es permanente y estable. Lo que no es excluyente que podamos presentarnos con otras bandas”, detalló Gallardo.

Unión de varios caminos

En esta especie de cruzada poética, es que el colectivo hace un par de semanas fue notificado de la adjudicación de un Faicc (Fondos de Apoyo a Iniciativas Culturales Comunales) de la municipalidad de Concepción, con el cual podrán concretar su proyecto “Programa de Difusión Poética Cóctel Lírico”.

“Consiste en la realización de una serie de itinerancias de lecturas poéticas en distintos contextos, dos hitos de cierre, unos talleres en el Liceo Enrique Molina y lo principal que cubre este fondo es la publicación de un libro, el cual recopila el trabajo poético de los miembros del colectivo”, explicó Gallardo.

Un hito no menor en esta corta, pero productiva trayectoria, la cual también se ha visto nutrida por otros impartantes hechos. “ Antes de tener el resultado del Faicc municipal publicamos nuestro segundo fanzine, el cual distribuimos de manera independiente. También, hemos sido invitados a Casa de Salud en varias oportunidades, donde ya somos considerado un show más dentro de la bohemia local.

Importante de destacar igual es que como colectivo poético junto con Larrea Trip nos presentamos en la comuna de Los Ángeles, algo inédito para ambos lados, ya que nos salimos del circuito más cercano a nosotros. Tuvimos la oportunidad de compartir escenario con un grande de la poesía actual, Clemente Riedemann, algo bien es epcial y que nos da un indicio que estamos en un nivel -no de calidad, ya que esto es súper subjetivo- mediático que nos favorece bastantes. Tenemos el sello de nuestra consecuencia, nosotros no paramos de hacer eventos y participar en actividades, independiente haya o no haya retribución económica”, detalló el poeta.

Algo que llama la atención del grupo es la manera en que bautizaron esta unión, respondiendo al unísono que “tenemos muchas inquietudes individuales que queríamos hacer colectivas. Cada uno viene con su trayectoria poética a cuestas, con sus tópicos y líneas propias y diferentes, esta unión es una especie de bocado de cada una de ellas”.

Etiquetas