Cultura y Espectáculos

Obras de Bach y Beethoven suben exigencia de concierto de cámara

Por: Mauricio Maldonado 22 de Junio 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Con una formación casi completa, la Sinfónica y Coro UdeC desplegarán un programa extenso y contundente, distinto a lo que se presenta tradicionalmente en este formato. Hoy a las 19.00 horas en el teatro UdeC.

El concierto de cámara de hoy tiene poco de esa esencia. Saliéndose de lo que establece este formato -un conjunto más minimalista de músicos- la Orquesta y Coro UdeC desplegarán un sólido y contundente programa con grandes obras que incluyen hasta solistas.

“Es la unión de dos compositores enormes -Bach y Beethoven- y con un conjunto de músicos que a medida que avanza el programa van aumentando”, apuntó Pablo Carrasco, director nacional invitado a llevar la batuta del concierto.

Es así como este segundo recital de cámara arrancará con “dos motetes de Johann Sebastian Bach titulados ‘Lobet den Herrn, alle Heiden’ y ‘Singet den Herrn ein neues Lied’, y luego de Ludwig van Beethoven se interpretará la ‘Cantata fúnebre por la muerte del Emperador José II’, con la presentación de la soprano Camila Guggiana y el barítono Ramiro Maturana. Junto a ellos se presentarán también los solistas del coro, Sara Salazar, Daniela Díaz y Adrián Henríquez”, explicó Carrasco.

Añadiendo que “en el primer motete partimos con un coro de 24 personas y acompañados de 6 instrumentistas de la orquesta, luego en la segunda pieza es un motete a doble coro, donde habrá 24 músicos y 24 cantantes por igual, y terminamos con Beethoven que es prácticamente a coro y orquesta completa”.

El maestro recalcó lo inusual de interpretar este tipo de piezas en el contexto de una presentación de cámara, esto “debido a la extensión de cada obra, las que en promedio es de 40 minutos cada una”.

Este concierto, y como todos los que componen la temporada, es un esfuerzo en conjunto entre Corcudec y la Dirección de Extensión de la UdeC, además de contar con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

De la casa

Carrasco ha sido testigo privilegiado y en primera persona del trabajo de la Sinfónica UdeC estos últimos meses, ya que fuera de dirigir el año pasado los Conciertos de Película, La Danza del Hombre, Boleros Inolvidables y los Conciertos de Navidad, el maestro estuvo a la cabeza de los Conciertos Educacionales 2017.

“Este último tiempo he estado prácticamente un mes en la ciudad. Estuvo con los conciertos educaciones, los cuales resultaron una muy buena experiencia, con una obra muy entretenida y en que se trabajó de buena manera, los solistas eran de gran nivel, con una semana llena e intensa de presentaciones. Y la semana recién pasada estuve trabajando -para el concierto de hoy- exclusivamente con el coro. La acogida por parte de la gente ha sido muy cálida, se ha trabajado bastante y estoy muy contento y agradecido por esto”, explicó Carrasco.

La versatilidad e histrionismo de la mano del director le ha permitido guiar de buena manera los distintos programas que le ha tocado enfrentar, pasando con cierta facilidad del boleto a los villancicos, de piezas más doctas a obras de un corte más lúdico y dirigidas a un público más infantil.
“Es algo a lo que uno como director tiene que estar preparado, por ejemplo, la obra infantil requería el manejo de piezas de diferentes compositores, extractos de muchas obras. Estas piezas -de las del concierto de cámara de hoy- que son más religiosas me acomodan de alguna manera, ya que provengo del mundo coral, es un lenguaje que conozco bastante”, señaló el director.

El maestro también fue parte la transformación que vivió el Teatro UdeC, y comentó que “suena muy bien, cambió la acústica del lugar, algo que también probaremos esta tarde con el gran concierto de cámara que estamos preparando”.

Etiquetas