Cultura y Espectáculos

Intruso: El power trío coronelino acaba de estrenar su primer larga duración

Por: Mauricio Maldonado 17 de Junio 2017
Fotografía: Gentileza de Instruso

“Silencio”, trabajo de 12 canciones registrado en Estudio Lautaro de Santiago. La mezcla estuvo a cargo de Pablo Giadach y su masterización se realizó en Seattle, Estados Unidos, en manos de Chris Hanzsek.  Se destaca el single “Humo”, donde colabora Yogui Alvarado.

Cargado de guitarras y con tintes sonoros oscuros, son los elementos que mejor resumen a “Silencio”, primer larga duración de la banda coronelina Intruso.

El grupo, compuesto en la actualidad por Jorge Hernández (voz y guitarra), Mauricio Chávez (bajo), y Francisco Intveen (guitarra, secuencias y coro), se encerró durante doce largos días en el Estudio Lautaro de Santiago.Un proceso que tuvo como resultado 12 contundentes y potentes temas, que sintetizan de buena forma la trayectoria de la banda que volvió con fuerza el 2013.

“Grabamos todos los instrumentos simultáneamente, buscando un sonido honesto y directo, sin demasiado maquillaje. Queríamos rescatar, en el fondo, la esencia de la banda en vivo, que fuera más real y no tan ficticio”, comentó Hernández.

Entre lo destacado del álbum está el hecho de que su mezcla quedó en manos de Pablo Giadach, destacado productor nacional y que tiene como sello el rescatar esa esencia genuina y directa de los grupos.

En este sentido Intveen apuntó que “lo más difícil fue dejar la etapa de mezcla completamente en manos de Pablo, confiar en una visión externa. Cuesta un poco aceptar que otra persona sea la que guíe el rumbo estético y sonoro que va tomando el disco, porque estábamos acostumbrados a hacerlo nosotros. Pero quedamos profundamente satisfechos con el resultado y con trabajar con una persona a la cual admiramos en lo musical. Fue una experiencia muy enriquecedora”.

No menor fue la masterización del material, el cual se produjo en la icónica ciudad de Seattle, Estados Unidos, por Chris Hanzsek. “Pablo tenía su contacto directo, le gustó la propuesta y accedió a realizar la masterización. Quedó muy contento y sorprendido por el sonido de la banda”, dijo el también vocalista.

Segundo single

Otro punto sobresaliente de “Silencio” es la colaboración del reconocido músico penquista Jorge “Yogui” Alvarado -líder y voz de Emociones Clandestinas- en la canción “Humo”, tema que a la vez es el segundo sencillo destacado del LP.

Una colaboración que surgió fruto de la admiración mutua, entre un referente musical de la zona -y el país- con una nueva generación de intérpretes representantes del estilo más rockero.

“Nos conocíamos desde hace un tiempo. Ahora me llamaron, me tenían un espacio listo en el estudio y fue todo súper fácil. Creo que el tema en particular está muy bien escogido, porque tiene toda esa energía de la banda. Era cuestión de darle una vuelta y ya estábamos grabando”, comentó Alvarado.

Palabras a las que recalcó que “este grupo debería ocupar pronto un sitial privilegiado en el circuito nacional y luego a nivel continental”.
Hernández añadió que “fue un proceso súper fluido y bueno. Nos seguimos juntando con él y queremos hacer más cosas en colaboración, ya pensando en un segundo disco, en una de esas podría producirnos el siguiente álbum, pero lo estamos viendo con calma. Por el momento, estamos con este trabajo, que ha tenido buena recepción por el momento, y este tema en particular -‘Humo’- ha tenido hartas visitas en Youtube”.

El video fue grabado por Jana Mari Etcheverry, quien utilizó como locaciones distintos parajes de la ciudad de Coronel y también de Concepción.
En cuanto a lo que viene para el resto del 2017, el guitarrista explicó que “tenemos varias actividades dentro de los próximos meses, aunque no con fechas establecidas cien por ciento. Primero, en agosto, realizaremos el lanzamiento oficial del álbum en la Alianza Francesa, ocasión en que se podrá adquirir el LP en formato físico. En esta línea, también pensamos lanzar un vinilo, pero ya para octubre noviembre, como para ir cerrando el año. Y también se viene un próximo videoclip”.

Las presentaciones en vivo no estarán ausentes dentro de estas proyecciones, siendo la idea no sólo tocar dentro de la zona. “Habrá harto movimiento, estamos pensando en tocar en Santiago y Los Ángeles, pero sin fechas confirmadas aún. Ideal sería, en lo que queda del año, presentarnos en la mayor cantidad de regiones posibles”, concluyó Hernández.

 

Etiquetas