Cultura y Espectáculos

Obras de Beethoven marcarán el ritmo de cuarto sinfónico

Por: Mauricio Maldonado 16 de Junio 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Para las 19.00 horas está programado este cuarto concierto sinfónico de la temporada. Dirige el destacado maestro Juan Pablo Izquierdo. 

Será una presentación marcada por la sonoridad de Ludwig van Beethoven, con un repertorio que abrirá y cerrará con dos de sus más importantes obras.

El cuarto concierto sinfónico de la Orquesta UdeC, que se realizará mañana a las 19.00 horas, tendrá como protagonista la figura del compositor vienés y cuyas piezas serán dirigidas por el reconocido maestro nacional Juan Pablo Izquierdo.

“Son piezas de un virtuosismo muy grande y de una profundidad única”, acotó Izquierdo. Es así como, a modo de apertura, se interpretará el “Concierto para piano N°4”, de Beethoven, pieza en que participará de modo especial el pianista letón -residente en Chile- Armand Abols.

“Es una pieza bien especial, diría más lírico y de cámara. Su segundo movimiento es bastante extremo, comienza con un discurso de cuerdas imponente, luego entra el piano totalmente en otro mundo, más sensible y etéreo, son lo más opuesto que puede haber. Casi en ningún momento tocan juntos. Es más imponente la orquesta en un comienzo y después la parte de piano. Gradualmente, la agrupación va calmando su ímpetu, como que va desapareciendo y se pone a escuchar más, una manera bien novedosa de estructurar una obra sinfónica”, explicó el pianista.

Tras la pausa, se tocará “Árbol sin hojas”, del compositor nacional Andrés Maupoint. “Toda una novedad, desconozco si se ha tocado con anterioridad aquí en Concepción. Una obra pequeña, pero muy evocativa, es como una meditación invernal, muy sugerente, con un solo de clarinete y violín, los que van apareciendo como encima de un paisaje muy nebuloso”, dijo el director.

Posteriormente, y como obra principal del programa, se interpretará la Sinfonía N°3 “Heroica”, de Beethoven, pieza “tremendamente difícil y comunicativa. Es una obra de lo más grande y compleja del repertorio, porque tiene una gran lucidez, todo es transparente y al mismo tiempo una fuerza muy grande. Una revolución dentro de la misma producción de Beethoven, ya que uno escucha la Sinfonía N°2 y surge la incógnita de qué pasó entre ésta y la N°3. Hay como un descubrimiento enorme, están todas enlazadas, pero hay algo muy especial entre ellas”, detalló Izquierdo.

Las entradas, disponibles en la boletería del Teatro UdeC, tienen un valor de $6.000 general, $4.000 convenios UdeC, $3.000 estudiantes y balcón.

Una buena experiencia

Este concierto reúne por segunda vez al maestro Izquierdo con Abols, ya que en la temporada pasada interpretaron juntos el Concierto N°5 también de Beethoven, un momento muy recordado por el director, ya que “fue una gran presentación, con un excelente e impecable pianista”.

Mientras que, por su parte, el músico señaló que “para mí es un placer y gusto trabajar con el maestro Izquierdo, un tremendo director y gran personaje. Realmente, es admirable toda la energía y lucidez que tiene a sus 81 años, como una persona que no tiene edad”.

El pianista, previo a su intervención en el concierto de mañana y aprovechando su pasada por la capital regional, realizó una interesante e ilustrativa masterclass, la que tuvo 5 alumnos activos y cerca de 20 oyentes.

“Fue fantástico, encuentro que fue una excelente idea poder aprovechar mi visita, es algo fundamental la formación de las futuras generaciones de músicos. Aparte de dar algunos consejos útiles, es como una especie de estímulo el realizar este tipo de actividades, ya que tener la posibilidad de interactuar de forma más cercana con los músicos invitados no es algo habitual”, dijo.

 

Etiquetas