Cultura y Espectáculos

“Julio Escámez: bitácora de un regreso”: Un lugar especial para un maestro de la plástica nacional

Por: Mauricio Maldonado 01 de Junio 2017
Fotografía: plástica nacional

Además, actividad incluyó renombrar la Sala 2 del espacio en su honor.

Si bien fue un constante e incansable viajero, en Chile y en el exterior, Julio Escámez siempre tuvo un especial vínculo con Concepción. La muestra “Bitácora de un regreso”, inaugurada ayer en la Pinacoteca UdeC, es evidencia de ese lazo con la ciudad. Y más que ser una pequeña colección donada por el propio artista a la Casa del Arte, antes de fallecer el 2015, es una verdadera joya del arte nacional.

“Es una gran colección, que más allá de las pinturas nos donó varios objetos y sus bitácoras, todo muy valioso. Tenemos otros artistas importantes, pero él se destacó abordando la temática social y con un dibujo impecable”, comentó María Soledad González, directora de Extensión UdeC.

“Bitácora de un regreso” sirvió a la vez para marcar la apertura de la Sala Julio Escámez, rebautizando así la Sala 2 -ubicada en el segundo piso del espacio- en honor del destacado artista. “Antes que él nos ofreciera esta colección habíamos barajado el renombrar esta sala en su memoria, lo cual finalmente se dio hoy día (ayer)”, dijo González.

Para cerrar este trascendental hito artístico, durante la inauguración de la sala y muestra se hizo la presentación de un libro con sus últimos dibujos, el cual quedó disponible para su compra en la Pinacoteca UdeC. “Siento con todo esto que Julio Escámez de alguna manera ha regresado a nosotros con su obra y legado”, enfatizó la directora de Extensión UdeC.

Etiquetas