Cultura y Espectáculos

Festival de sevillana se desarrollará este sábado en la Casa del Deporte: la entrada es liberada

Por: Mauricio Maldonado 27 de Mayo 2017
Fotografía: Loreto Mandiola

Es una idea que comenzó hace casi dos décadas. Realizar un evento que reuniera a diversos intérpretes, agrupaciones y compañías ligadas al baile español. De a poco fue creciendo, tomando más fuerza y difusión. Y actualmente, se trata de una cita única en su tipo en Chile y en esta parte del continente. Hoy, desde las 16 horas en la Casa del Deporte (entrada liberada), se llevará a cabo la edición número 19 del Festival Interregional de Sevillanas, organizado por el Centro Español de Concepción.

“En esta oportunidad, el festival será especialmente variado, y de mucho salero y alegría. Estarán presentes academias de San Fernando, Talca, Chillán, Tomé, Chiguayante, Coronel, Punta Arenas y Concepción. Por eso, estimamos que entre bailaores, bailaoras y profesores sumarán aproximadamente unas 300 personas”, dijo.

Sobre el programa, comentó que como es tradicional habrá un ritmo que será el principal protagonista. Y también, en lo que igual es una tónica de este festival, habrá gente de diversas edades sobre el escenario.

“Como siempre, la reina es la sevillana. De acuerdo al orden establecido, primero todos los grupos muestra la sevillana tradicional, que se baila en parejas, dos niñas o niña y un varón, y luego cada academia se encarga de mostrar sus creaciones coreográficas, basadas siempre en lo tradicional. Finalmente, y como una manera de terminar el evento con un gran atractivo para los asistentes, los 300 participantes, y también el público que desee  participar, bailan una sevillana final, que es un gran espectáculo”, señaló.

Sumarse a la fiesta

Hoy en la Casa del Deporte, y con entrada liberada, se llevará a cabo la edición 19 de este encuentro interregional. Una cita que contará con cerca de 300 bailaores de diferentes ciudades, y que a lo largo de su historia se ha posicionado como una gran plataforma para dar a conocer el trabajo que se realiza en el país en torno a este tradicional ritmo español.

Concha, junto con valorar la permanencia de esta cita durante tanto tiempo, señaló que ya cuentan con una audiencia formada, que espera la realización del festival cada temporada. Además que uno de los propósitos de este proyecto es extender al país, y en especial a la ciudad, la alegría que entrega la tradicional Feria de Sevilla, que se desarrolla cada temporada en abril.

“En cuanto al público, a lo largo de toda la historia siempre nos ha respondido y nos ha seguido, porque disfruta junto con los bailaores y la alegría que esta fiesta entrega en general. Una de nuestras intenciones es tratar de reproducir en parte lo que ocurre en Sevilla, en la Feria de Abril, conocida en todo el mundo. Obviamente, con expectativas y aspiraciones más modestas, pero con deseos de crecer y aportar a la comunidad”, indicó.

En la cultura local, que un evento de cualquier índole permanezca casi 20 años sin dudas que es todo un logro. En el caso de este festival, Concha aseguró que son varias las razones las que han permitido su continuidad en el tiempo.

“Su duración, y que se haya mantenido de forma ininterrumpida se debe a varios factores. Primero, que la sevillana viniendo de la seguidilla castellana que, es muy formal, está aderezada, unida con la alegría y salero sevillano, lo que es una demostración de garbo, flexibilidad y felicidad que para nosotros los chilenos, por nuestros genes, no nos pasa desapercibido”, comentó.

En ese sentido, agregó que “cada academia, con entusiasmo, va creciendo en sus propuestas y esto hace que el resultado sea óptimo. Y más que un espectáculo, es una fiesta que todos disfrutamos. Mi propósito siempre fue que tanto los protagonistas como el público lo disfruten, y que no se transforme en una competencia y rivalidad.Creo que lo hemos logrado, porque existe una sana camaradería y respeto por el trabajo del otro”.

Concha también destacó que “otro factor muy importante es el apoyo incondicional de las diversas instituciones que nos han apoyado a lo largo de los años: Instituto de Cultura Hispánica, Artistas del Acero, Duoc UC, Corporación Cultural CChC, Caja los Andes, municipalidad de Concepción y Centro Español, que en este momento es nuestro organizador y patrocinador oficial. Es un festival único en su tipo en Chile y América. El 2018 cumplimos 20 años y tendremos que hacer algo especial”.

Etiquetas