Ayer se firmó el documento que ayudará a estrechar lazos, y cuyo primer evento importante será la visita de restauradores aztecas a Creudec a fines de este año.
Ayer se firmó el documento que ayudará a estrechar lazos, y cuyo primer evento importante será la visita de restauradores aztecas a Creudec a fines de este año.
Ricardo Cárcamo Ulloa
ricardo.carcamo@diarioconcepcion.cl
La relación entre la UdeC y México lleva décadas. De hecho, en la creación de la Pinacoteca el país azteca tuvo un rol fundamental, tanto en la obra general como en el mural "Presencia de América Latina", pintado por Jorge González Camarena. Un nexo que siempre se ha mantenido a lo largo del tiempo, con mayor o menor intensidad, y que ayer sumó otro importante capítulo de cara al futuro.
En la Casa del Arte, se firmó un acuerdo de colaboración entre la Pinacoteca Udec y la embajada de México. El documento fue suscrito por María Soledad González, directora de Extensión de la casa de estudios, y Rubén Beltrán, embajador azteca.
Del convenio, González indicó que "estamos trabajando con la embajada hace un par de años. Hemos hecho actividades con él, y el invitado a la conferencia inaugural de la última Escuela de Verano fue un cineasta mexicano, lo que se coordinó con la embajada".
Al respecto, agregó que "hemos estado creando vínculos, y más aún a partir de los recursos que nos ganamos para llevar adelante el proyecto de Creudec (Centro Regional de Restauración y Estudio de Bienes Culturales de la Universidad de Concepción). Conversándolo con don Rubén, llegamos a la conclusión que no podemos separarnos en estos momentos, todo lo contrario".
Por ello, la directora de Extensión indicó además que "firmar este documento es dejar dicho que seguiremos trabajando en conjunto. En noviembre, cuando tengamos este centro de restauración casi listo, vamos a contar con la presencia de un restaurador mexicano, que dará charlas, un seminario y dar un inicio en conjunto por lo que significa este lugar. Luego, para la Escuela de Verano, vendrá otro restaurador".
El embajador Beltrán comentó sobre la relación entre ambas naciones que "para México este sitio es muy importante, pues marca un hito entre la cooperación y la amistad entre mi país y Chile. Acá para el terremoto del 60 estaba la Facultad de Odontología de la UdeC, y México fue invitado, llega y construye esta Casa del Arte. Además, decide apoyar a Jorge González Camarena para crear este espacio maravilloso, que invita a entender el testimonio que deja México, que va más allá de las paredes, del edificio, que sea un ambiente de reflexión que hable de la región que vivimos, de la identidad".
En cuanto al acuerdo, indicó que "hay una historia de cooperación, de amistad, de hermandad, y también, por qué no decirlo, de destino. Eso nos indica para dónde van las cosas, los nexos generados".
De los efectos prácticos del acuerdo, indicó que "el centro de restauración que impulsará la UdeC es muy importante. Implica apoyar el patrimonio chileno no sólo ante la condiciones sismológicas, sino también para el paso del tiempo. Y la embajada estará atenta y muy cercana para apoyar, partiendo por la visita de dos expertos mexicanos en el tema".