El trabajo del performista Óscar Gavilán y el investigador Pablo Angulo aborda el testimonio de quienes fueron parte de la actividad carbonífera de Lota y no se habla.
El trabajo del performista Óscar Gavilán y el investigador Pablo Angulo aborda el testimonio de quienes fueron parte de la actividad carbonífera de Lota y no se habla.
Mauricio Maldonado Quilodrán
mauricio.maldonado@diarioconcepcion.cl
Bajo el concepto "Patrimonio Mutilado" -que él mismo acuñó- el artista y performista Óscar Gavilán inaugura hoy a las 19.00 horas, en Balmaceda Arte Joven, la muestra "Esto es normal: Epílogo de un patrimonio olvidado", resultado de una extensa investigación realizada con Pablo Angulo en Lota.
"Es lo obtenido luego de un período de investigación de 5 años, y se habla sobre el patrimonio. Este trabajo se gatilló debido a que se estaba hablando mucho sobre este tema en Lota, principalmente, centrado en sus edificios, en la instalaciones de Enacar, pero a nosotros nos preocupó el cuerpo, sustento de la obra performática. Nos centramos en los cuerpos que estaban quedando fuera del rescate de ese patrimonio, todas esas historias que quedaron desplazadas de la noción oficial de patrimonio ", dijo el también docente de filosofía y actor teatral.
Teniendo como base y punto de partida las ruinas de la ex empresa de cerámicas Lota -conocida como Lota Green y que fue desmantelada hace como seis años por la misma gente-, Gavilán teje una historia en torno a quienes trabajaron en las minas y se vieron afectados físicamente por su intensa actividad de antaño.
"En conversación con mi madre, afectada por la epidemia de polio que vivió Lota luego de la Segunda Guerra Mundial, surgió la idea de contar la historia del patrimonio olvidado, de quienes producto de trabajar en la mina, del tráfico de los camiones y del tren de carga de carbón, quedaron sin extremidades, cuadrapléjicos o tetrapléjicos. Esas personas no entran en la categoría de patrimonio, pero también son parte de la historia", dijo el artista.
A lo que Angulo añadió que "la obra cuestiona el carácter de dispositivo de poder que tiene el arte en relación al patrimonio. O sea, el arte muestra y condiciona ciertos modelos estéticos y hay ciertas cosas que dentro de las galerías y museos se pueden mostrar y que cosas no, por ejemplo, este patrimonio mutilado".
Trabajo comunitario
Con varias dimensiones de visibilización -el trabajo fue abordado desde la fotografía, investigación teórica, performance in situ y un libro que estará disponible en la inauguración de esta tarde- ambos involucrados en su gestación hacen un real hincapié en la emergencia del nuevo concepto de "Patrimonio mutilado", el cual "surge a partir de los cuerpos que conforman nuestra investigación, planteamos y nos gustaría el poder debatir e incluir en la discusión patrimonial regional y nacional", señalaron.
La investigación, cuya muestra tuvo una exitosa gira preliminar en Canadá presentándose en 4 galerías de arte contemporáneo, en su última etapa incluyó a la agrupación de discapacitados Zirich, trabajo comunitario en que se abordó la performance y aprendieron a "deconstruir" sus prótesis, desembocando en la realización de un montaje de teatro performance, que será presentado a fines de mayo.