Cultura y Espectáculos

Ficil tuvo una exitosa réplica en Santiago

El programa en la capital se llevó a cabo en dos sedes: en la Estación Mapocho y en el GAM.

Por: Diario Concepción 28 de Marzo 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5402.jpg

El programa en la capital se llevó a cabo en dos sedes: en la Estación Mapocho y en el GAM. 

Desde el jueves 23 hasta el sábado 25 de marzo, se llevó a cabo en Santiago la réplica del Festival Internacional de Cine de Lebu (Ficil), que tuvo como escenarios la Estación Mapocho y el GAM.

La ceremonia inaugural estuvo marcada por los homenajes al director de fotografía Héctor Ruiz y al actor Edgardo Bruna, ambos recientemente fallecidos. Con la exhibición del cortometraje "Lebu", realizado este año en la zona por actores invitados al festival, y del filme "Gritos del Bosque", dirigido por Jorge Olguín, finalizó esa noche.

En el resto del programa, destacó la presentación de cortometrajes en técnica de stop motion realizados por niños de Tirúa (Comunidad Indígena Juan Caniuman), Contulmo (Comunidad Ranquilhue), Curanilahue, Lebu e Isla Mocha, quienes contaron su experiencia al público.

Además, hubo master class y el Ficil firmó un convenio que instala a la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños en Cuba como nueva subsede del certamen. 

Claudia Pino, directora del festival, señaló que "tener presencia en Santiago es clave para difundirnos nacionalmente y concretar el trabajo que se hace en materia de industria fílmica. Un excelente ejemplo fue la realización del primer encuentro de festivales de cine con representantes de Viña del Mar, Iquique, Talca, Lebu y Ojo de Pescado".

Al respecto, agregó que "es mucho lo que podemos crecer y avanzar si trabajamos de forma asociativa. Son festivales que ya tienen más de siete años y cuentan con un respaldo. La idea es tener acción en conjunta, unirnos en diferentes temas como difusión, tecnología, intercambio de información, presentación de proyectos".

Etiquetas