Cultura y Espectáculos

"Montaña" de compañía Teatrhoy: Una propuesta que une misterio y vida de los pueblos originarios

Montaje, que se estrenará el 5 de abril en Artistas del Acero, busca entregar una creación que "sitúe la historia en un lugar apartado de lo que comúnmente habitamos: la ciudad", indicó Roxana Concha, actriz y directora de este trabajo.

Por: Diario Concepción 27 de Marzo 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5430.jpg

Montaje, que se estrenará el 5 de abril en Artistas del Acero, busca entregar una creación que "sitúe la historia en un lugar apartado de lo que comúnmente habitamos: la ciudad", indicó Roxana Concha, actriz y directora de este trabajo.

Ricardo Cárcamo Ulloa
ricardo.carcamo@diarioconcepcion.cl

En el mundo de las tablas locales, una compañía que se ha mantenido por varios años desarrollando diferentes propuestas es Teatrhoy. Y en ese camino, la agrupación está ultimando los detalles de cara al estreno de "Montaña", obra que debutará el miércoles 5 de abril, a las 19.30 horas, en la sala de espectáculos de Artistas del Acero. 

En esta ocasión, la propuesta de la compañía une varios elementos. A través de un peritaje antropológico, un investigador busca pistas para reconstituir la historia previa a la desaparición de tres jóvenes que llegaron a trabajar durante un año en un proyecto turístico, ubicado en la región austral de Pueblo Nuevo.

Mediante esta obra, la compañía busca reflexionar sobre el tiempo primitivo que rige la vida de los pueblos originarios, y la contrapone con la realidad del humano contemporáneo, cuestionando, en ese camino, temas como la identidad, la autonomía y la trascendencia de nuestra especie.

Roxana Concha, directora del montaje y que también es una de sus actrices, se refirió al proceso creativo y al lenguaje utilizado en esta propuesta. 

"Lo primero que decidimos, y que movilizó nuestra creación, fue situar la historia en un lugar apartado de lo que comúnmente habitamos: la ciudad. Luego, nos sentimos atraídos por trabajar inspirados en el cuento de horror universal, distanciándonos aun más de lo cotidiano, con distintos referentes literarios, de cine y desde nuestra propia observación y creatividad", señaló.

En ese sentido, la actriz y directora agregó que "a partir de estas dos premisas, salir de la ciudad y el cuento de horror universal, cada actor tuvo la libertad de crear la historia de su propio personaje, desarrollando ideas y discursos con la intención de posteriormente ponerlos en tensión".

Texto muy trabajado

Concha también destacó lo importante que fue el desarrollo del texto que da vida a la historia. "Luego de perfilar los personajes trabajamos en la creación colectiva de un texto dramático, proceso que tomó mucho tiempo. Tuvimos que definir los temas que queríamos abordar, situarlos en el contexto específico e indagar en torno a nuestros propios puntos de vista en relación a lo creado", señaló.

Al respecto, agregó que "el proceso de puesta en escena del texto ha sido intuitivo y flexible, desechando a veces, cosas que en el papel nos parecían relevantes, pero que al soltar el texto y pasar a escena dejamos de considerar gravitantes para la historia. Hemos dejado que la obra se devele por sí misma incorporando distintos lenguajes y técnicas que se cruzan y se concretan en un estilo que permite que la historia pueda ser contada".

Luego de su función de estreno, "Montaña" se presentará los días 6 y 7 de abril, también en Artistas del Acero y desde las 19.30 horas. Los valores de las entradas son $4.000 general y $2.000 estudiantes y tercera edad. 

Etiquetas